La Serena corre el riesgo de que sus áreas verdes se sequen sin empresa que riegue

Ayer, el concejo comunal rechazó adjudicar la licitación a la compañía Paisajismo Cordillera, que se va a fin de mes
La Serena corre el riesgo de que sus áreas verdes se sequen sin empresa que riegue
La Serena corre el riesgo de que sus áreas verdes se sequen sin empresa que riegue
jueves 13 de junio de 2013

Una larga discusión se dio durante la mañana de ayer en el seno del concejo comunal de La Serena, luego que profesionales del municipio expusieran sobre las empresas que se presentaron a la licitación para la mantención de plazas y jardines, sugiriendo a los colegiados que la empresa más conveniente para adjudicarle la licitación era Paisajismo Cordillera.

Según afirmaron Carlos Cortés y Francisco Zúñiga, las empresas que calificaron al final fueron Krause Lattorre y Maiz Limitada y Paisajismo Cordillera. La primera con un cobro mensual superior a los 206 millones de pesos y la segunda por más de 122 millones de pesos mensuales y que en la actualidad le presta los servicios.

LA CIFRA

02

Empresas llegaron a la final de la licitación, pero no fue aprobada ninguna

Se especificó que la diferencia económica había que tenerla en consideración y que cumplían los requisitos, recomendándose a la que tenía el menor cobro, indicando que atendía en otras zonas del país, como en Antofagasta.

Sin embargo, tras los antecedentes entregados y calificar 100% Paisajismo Cordillera, según el equipo evaluador, los concejales votaron en contra y rechazaron que se firmara un nuevo contrato, lo que dejó en una complicada situación al alcalde serenense, Roberto Jacob, luego que tendrá los servicios de mantención de las áreas verdes de la ciudad sólo hasta fin de mes y no está en condiciones de que el equipo municipal mantenga todas las plazas, parques y jardines de la comuna.

De hecho, el encargado del área, Juan Alfaro, les hizo saber a los concejales que ya estaban sobrepasados con lo que tenían que mantener y que era imposible que se asumiera con todo lo que quedará sin servicio.

El alcalde Roberto Jacob les informó que tenían que ser muy responsables antes de votar, porque se podría producir una debacle. “Mi obligación es decirles qué es lo que puede pasar. Una de las áreas sensibles son los parques y con 10 días sin atención nos queda una debacle”, dijo el edil.
Añadió que “tienen todo el derecho a emitir su opinión y la respeto, pero son responsables de las acciones que se pueden venir a futuro”.
Posteriormente declararía que “espero solucionar el problema de alguna manera, es mi obligación verlo, no puedo dejar que las plazas se sequen, algo tengo que hacer”.

Precisó que él asumió hace seis meses y comenzó a fiscalizar de inmediato a la empresa y que le llamaba la atención que en los años anteriores “nunca hubo reparos. Yo no puedo asumir una responsabilidad que no es mía, yo asumo la responsabilidad de estos seis meses que llevo, donde yo sí puse un ITO (Inspector Técnico de Obras) exclusivo para Paisajismo Cordillera y hemos ido mejorando las áreas verdes, por eso no hemos pasado multas nosotros, porque estamos preocupados de que esto funcione”.

De todas formas, mencionó que según las bases de la licitación la empresa se podía presentar porque cumplía con los requisitos.

LOS ARGUMENTOS

Los argumentos de los concejales para votar negativamente fue que la empresa Paisajismo Cordillera ha prestado un mal servicio y que han recibido múltiples reclamos.

La concejala Margarita Riveros dijo que con los malos servicios y los reclamos que ella ha presentado en contra de la empresa ésta no debería ni siquiera haberse presentado a la licitación, por lo que votó en contra, junto a Lombardo Toledo, Mauricio Ibacache, Jorge Hurtado y María Angélica Astorga; mientras que Carlos Thenoux y Ricardo Rojas se abstuvieron. Pablo Yáñez votó a favor.

Riveros emplazó a los profesionales del municipio, indicando que “yo mandé correos y fotos denunciando que había lugares que se estaban secando y que no estaban cumpliendo con el servicio en esta empresa, pero se hizo caso omiso a mis peticiones y reclamos. No se fiscalizó y ni siquiera se les pasó una multa”.

LA FRASE

Mi obligación es decirles qué es lo que puede pasar.Con diez días sin atención (riego) nos queda una debacle

Roberto Jacob
Alcalde de La Serena

Por eso señaló que no le parecía que ahora la calificaran con un cien por ciento para adjudicarse la licitación.
Por su parte, el concejal Mauricio Ibacache pidió que se le explicara qué incidencia económica había en el tema de la fumigación dentro de la globalidad de los dineros involucrados, pero indicó que “sigo haciendo críticas a esta empresa, porque son varios los patios traseros acá en La Serena; Las Compañías, La Antena, La Pampa. Hay plazas que están totalmente secas y no tenemos que echarle la culpa a la sequía”.

LAS QUEJAS 

El concejal Lombardo Toledo argumentó su voto negativo señalando que todas las quejas de la comunidad que recibía, decían que la compañía no cumplía y que estaba ausente en muchos lugares y “en la práctica se fue hace tiempo esta empresa de la comuna”, por lo que el trabajo deberían realizarlo otros.

VOTO FAVORABLE

El concejal Pablo Yáñez, la única autoridad que emitió su opinión favorable, precisó que creía que era el momento de licitar y “nosotros tenemos que velar porque la comuna esté con los servicios disponibles. Yo fui uno de los que criticó la cantidad la vez anterior (cuando se declaró desierta la licitación por ser demasiado alto el cobro) y asumiendo que son muchos más metros cuadrados, es el momento de licitar, porque puede suceder que nos quedemos sin empresa y se nos van a secar todas las áreas verdes y la municipalidad no está en condiciones de poder hacerse cargo de todas las áreas verdes”. Pero en definitiva no se aprobó y ya no hay mantención.