Abren nueva oficina jurídica para los usuarios de Vicuña

En estas dependencias se podrá acceder a información respecto a diversas materias legales, siendo atendidos por abogados y una asistente social
Abren nueva oficina jurídica para los usuarios de Vicuña
Abren nueva oficina jurídica para los usuarios de Vicuña
martes 08 de octubre de 2013

En un acto que contó con la presencia de la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcela Le Roy, junto al seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, se inauguraron las nuevas dependencias de la Oficina Jurídica de Vicuña, ubicada en calle O’Higgins 215, a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad elquina. 

En este nuevo espacio, los usuarios podrán acceder a orientación e información sobre diversas materias legales, por un equipo conformado por 2 abogados, una asistente social y una secretaria. La atención es de carácter universal, es decir, de acceso a todas las personas, y a patrocinio o representación judicial en tribunales, en aquellos casos que las personas califiquen de acuerdo a los criterios de focalización establecidos.
Según lo señalado por la directora general de la Corporación, en lo que va del 2013 la Oficina Jurídica de Vicuña ha realizado un total de 1.277 consultas, de las cuales sobre el 70% corresponde a la línea de orientación e información de derechos, la que se otorga como primer vínculo con los usuarios.
Respecto a las causas que han ingresado a tribunales, principalmente en materias de familia y civil (330), se concentran principalmente en materias de familia con un 83%, y dentro de éstas las causas de alimentos con un 41%. Sobre las causas judiciales terminadas durante el año 2013, han sido de un total de 406, de las cuales sólo un 7% corresponde a sentencias desfavorables. Otro de los aspectos destacados por la directora corresponde al trabajo desarrollado en orden a la profesionalización y también en la especialización de los funcionarios. El seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, destacó por lo mismo el alto grado de profesionalismo de los abogados que trabajan en la CAJVAL, indicando “que constantemente se encuentran capacitando cada vez que una nueva normativa legal es modificada. Además, ellos tienen la experiencia que les permite responder a las necesidades de los usuarios, incluso con mejores herramientas que un abogado particular”.