Apoyo del alcalde Gary Valenzuela al senador Uriarte genera malestar en RN

Desde Renovación Nacional señalaron que le pedirán explicaciones al edil de Río Hurtado por su desaire al candidato del partido, Mario Bertolino.
Apoyo del alcalde Gary Valenzuela al  senador Uriarte genera malestar en RN
Apoyo del alcalde Gary Valenzuela al senador Uriarte genera malestar en RN
sábado 12 de octubre de 2013

Molestos se encuentran los militantes de RN al saber que su único alcalde de la región, Gary Valenzuela, decidió apoyar al senador Gonzalo Uriarte (UDI) en desmedro del candidato del partido, Mario Bertolino.

LA FRASE

Obviamente que por ser un militante de rn nos duele

Mario Bertolino
Diputado RN

El apoyo del jefe comunal de Río Hurtado quedó transparentado durante la jornada de ayer cuando decidió participar en el lanzamiento de la candidatura del senador gremialista. 

El edil argumentó su postura señalando que su respaldo se debe al trabajo que ha realizado el parlamentarios gremialista en la zona. “Él es un hombre de terreno y en una comuna rural es un agrado tenerlo. Usted ha estado conmigo y esa lealtad no se puede quebrar. Por ello, senador, cuente con mi apoyo para que la gente comprenda que es un gran hombre”.

Junto con ello, Valenzuela señaló que al interior de la Alianza “todos los votos suman”. “Esta Alianza debe permanecer hasta el final. Es un desafío grande, pero la alegría que me da es que tenemos que luchar por gente que tiene un compromiso y yo no puedo dejar de brindarle mi apoyo a una persona que nos ha ayudado en la ejecución de proyectos”.

El edil señala que algunos de los proyectos que el legislador impulsó estarían relacionados con la construcción de sedes sociales, la pavimentación de calles y el mejoramiento al centro de salud.

En respuesta a la declaración de apoyo, el senador Uriarte señaló que esto demostraría que el país cambió y que atrás habrían quedado las órdenes partidistas. “Las viejasestructuras políticas deben entender que hoy las personas votan por las personas y no por las órdenes de partido”. 

Sin embargo, la noticia sorprendió negativamente a RN, porque mientras ellos se alistaban para conversar con los medios de comunicación sobre la unidad de la Alianza en torno a la candidatura de Matthei, sus aliados, de la UDI, anunciaban en una conferencia de prensa quiénes eran los nuevos rostros políticos que se sumaban a la candidatura de Gonzalo Uriarte.

El diputado y candidato Mario Bertolino señaló que “estuve el sábado trabajando con Gary, él no me manifestó nada, pero eso demuestra que en democracia uno elige a quién apoya y por quién trabaja. Obviamente que por ser un militante de RN nos duele”, agregando que no es bueno para un partido “que hemos trabajado unidos y hemos enfrentado desafíos exitosos, como su propia candidatura, que haga este desmarque”.
El presidente Emilio Lazo reconoció que le fue incómodo enterarse por la prensa que el alcalde prefirió apoyar a otro candidato. “Voy a ir a conversar personalmente con él, para que nos explique”.

Pero la postura de Valenzuela no fue lo único que incomodó a RN, ya que la posibilidad de no contar con la participación del alcalde Rentería también generó un desánimo en el partido.

APOYO CRUZADO. Otro de los apoyos que sorprendió al mundo político fue el respaldo que le entregó el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, a la candidatura del senador Uriarte. 

El exmilitante de la DC señaló que en esta oportunidad su voto estará inducido por el perfil de la persona, más que por el partido al cual pertenece. Por ello, en materia de diputados y presidencial sus candidatos son de la Nueva Mayoría.

“Mi apoyo se debe a un compromiso de persona a persona. Al ser una persona independiente no tengo pacto con nadie. Yo trabajaré por quien más me genere confianza”. Consultado sobre su relación con el senador Jorge Pizarro (DC) prefirió no emitir comentarios.

En tanto, el parlamentario de la UDI junto a los candidatos a diputado por el Séptimo y Octavo Distrito, Sergio Gahona y Susana Verdugo, respectivamente, agradeció los apoyos de los alcaldes y del concejal Mauricio Ibacache, del candidato a Core Sergio Aguilera, Floridor Pinto, entre otros. 

“Mi desafío es responder a esta confianza que me han dado los alcaldes y trabajar de verdad de manera transversal, en terreno, representando el sentir de los miedos, temores, los sueños y ganas de surgir que cada uno de estos alcaldes representa. Eso espero lo podamos transmitir en estos treinta días de campaña para que podamos seguir trabajando juntos en la Región de Coquimbo”.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL. La vocera del comando oficialista, Lily Pérez, señaló que a contar de este lunes comienza una nueva etapa en la campaña presidencial. 

Para ello se comenzará con una cena en el estadio Español, donde participarán los ministros, subsecretarios, candidatos al Parlamento, la esposa del presidente, Cecilia Morel, y militantes de la Alianza. 

“Queremos mostrar algo que es muy importante en nuestro sector, que es unidad”, señaló la senadora Pérez, mientras el diputado Bertolino indicó que “cuando se trabaja en equipo se pueden hacer muchas cosas y esto lo digo yo, quien ha sido el único parlamentario por más de ocho años”.
La vocera de la campaña presidencial aseguró que la segunda vuelta será entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y su representante Evelyn Matthei.

En cuanto a los posibles pactos que puedan realizar con los demás candidatos presidenciales después del 17 de noviembre señaló que los votos son de los electores y no de los abanderados presidenciales, por lo que se encargarán de conquistar sus corazones más que hacer pactos.
“Es necesario cautivar a todos aquellos que en primera vuelta tuvieron otras opciones”, dijo.

Apoyo de Rentería
Si bien el legislador del gremialismo señaló que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, también se sumaría a su campaña, desde RN manifestaron que el edil mantendrá su independencia, “porque fue eso lo que le permitió transformarse en alcalde de Ovalle. Por lo tanto veo difícil que se sume a uno de los dos”. No obstante, durante el lanzamiento de la candidatura de Gonzalo Uriarte, el senador indicó que la ausencia del edil ovallino se debería a problemas en su agenda de trabajo.