RESUMEN 2012: Horrendo asesinato

En una inexplicable reacción padre da muerte a sus dos hijos y luego se suicida desatando una cruenta tragedia en Monte Patria.
RESUMEN 2012: Horrendo asesinato
RESUMEN 2012: Horrendo asesinato
lunes 31 de diciembre de 2012

SEPTIEMBRE 23. El 2012 la región se estremeció con una serie de asesinatos que tiñeron de sangre la zona. Uno de los casos más dramáticos fue el que se vivió en la localidad de Rapel en Monte Patria, donde Roberto Enrique Hidalgo Cortés (37) asesinó a sus dos hijos, Daisy (15) y Camilo ( 8) justo el día en que tenía que entregarlos a su madre. El homicida había sido abandonado por su esposa en agosto de 2012 y se encontraba sumido en una profunda depresión. Los hechos se produjeron al interior del inmueble del victimario donde la noche anterior compartió con algunos vecinos. Sin embargo, testigos de esa velada admitieron que en ningún caso manifestó un comportamiento extraño que hiciera presagiar el trágico suceso que tendría lugar horas después. En una fría actitud Cortés ingresó primero a la habitación de su hijo menor dándole muerte por asfixia. Una vez consumado el primer crimen, el individuo se dirigió a la segunda habitación donde se encontraba su primogénita, Daisy, a la cual asesinó de la misma manera, para luego suicidarse, colgándose de una viga en la cocina de la casa donde fue encontrado por su sobrino. La víctima pertenecía una familia con una larga historia en la comuna de Monte Patria. Fue clave durante el Gobierno Militar. Su padre Laureano Hidalgo Cortés es un reconocido dirigente sindical y vecinal. Tenían una fuerte vinculación con el actual alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo. “Estoy dolido e impresionado.. ellos siempre han sido dirigentes de nuestra comunidad” destacó el edil.
Alex Tapia, primo de la víctima reconoció estar impactado por lo ocurrido. “El era una persona muy alegre, nunca se veía enojado y siempre andaba tirando la talla. Nosotros nunca nos imaginamos que Roberto podría llegar a hacer algo así”, confesó.


EL PERDON DEL PATRIARCA
El padre del parricida dijo respetar la decisión de su hijo, pero no la justificó. Laureano Hildalgo, actual presidente del Comité de Agua Potable se mostró devastado “por este hecho lamentable que hizo mi hijo, pero hay que aceptar la decisión que tomó y la familia deberá aceptarla como sea”.
Respecto a la razones de su decisión fue cauto. “Son varios los motivos. Yo le voy a decir uno, se dio cuenta que él no tenía opción de tener a sus hijos. Pienso que eso gatilló que tomara esa decisión que yo respeto, pero no la apruebo.