Con técnica de oxicorte roban cajero automático

Se estima que actuó un grupo de entre 4 ó 5 antisociales, que usaron un automóvil robado que luego dejaron abandonado
Con técnica de oxicorte roban cajero automático
Con técnica de oxicorte roban cajero automático
lunes 07 de octubre de 2013

Un audaz atraco fue el que protagonizó ayer por la madrugada un grupo de sujetos, que irrumpieron en las dependencias de Mall Puerta del Mar en La Serena. Este hecho ocurrió pasadas las 04:00 horas y se encuentra en pleno proceso de investigación por parte de Carabineros y la Fiscalía.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer preliminarmente, ya que no se han entregado mayores detalles respecto al ilícito, se trataría de un grupo de 4 ó 5 antisociales, los que se movilizaban en un vehículo encargado por robo en Santiago. Tras derribar las rejas del recinto, se dirigieron hacia uno de los cajeros automáticos que están instalados en las afueras de las tiendas del centro comercial.

Actuando muy rápidamente, como si fueran expertos en este tipo de delitos, los delincuentes utilizaron la técnica del oxicorte, llevándose tres gavetas desde uno de los cajeros automáticos del lugar. Acto seguido, se subieron al móvil y escaparon a toda velocidad. Los guardias habrían dado cuenta del atraco a Carabineros, quienes llegaron en pocos minutos al sitio del suceso, pero no fue posible dar con los responsables. De todas formas, a pocas cuadras, se encontró el vehículo en que se movilizaban, descubriéndose que era robado.

Los ladrones al parecer hicieron un cambio de vehículo, repitiendo un modus operandi que emplean este tipo de organizaciones que se dedican al robo de cajeros automáticos. No se dio a conocer el botín con que huyeron los desconocidos, pero serían varios millones de pesos.
Cabe recordar que este año Carabineros ya había desbaratado una agrupación que se dedicaba a estos delitos, cuyo cabecilla operaba en la ciudad de Ovalle. En este caso, es probable que se trate de sujetos santiaguinos.

Amenaza de explosivo
Mientras Carabineros se encontraba en plenas diligencias por el robo desde el citado centro comercial, se produjo otra situación preocupante en la ciudad de La Serena. Esto porque un transeúnte llamó al nivel 133, dando cuenta que en la sucursal del Banco Estado, ubicada en calle Huanhualí, había un artefacto explosivo. Al lugar llegó personal del GOPE, quienes encontraron que efectivamente se encontraba en el suelo un objeto extraño, pero era simulado. Desde lejos parecía una bomba, pero al indagarlo se descartó de inmediato. Es probable que se haya tratado de una acción distractiva, ya que existen casos de robos en cajeros donde se “inventan” delitos para que los carabineros estén ocupados en otros procedimientos. 

CRONOLOGÍA

11 de julio de 2012
Se produce el robo frustrado de un cajero en calle Balmaceda de La Serena.

25 de marzo de 2013
Carabineros desbarata una banda que robaba cajeros con “alunizajes”. Recuperan vehículos.

5 de abril de 2013
En Valparaíso capturan a ovallinos vinculados al robo de cajeros en la Región de Coquimbo.