La Serena mirada desde las compañías

El libro de Miguel Suárez será presentado mañana en el III Encuentro con el Libro, que se está llevando a cabo en el Centro de Extensión ULS
La Serena mirada desde las compañías
La Serena mirada desde las compañías
jueves 05 de diciembre de 2013

“Desde el otro lado del río. Las Compañías-La Serena. Operación de segregación territorial” es el nombre del libro que Miguel Suárez lanzó durante la jornada de ayer, en el Centro Mistraliano ubicado en el Sector de Las Compañías, lugar emblemático para este texto que busca ensalzar el nombre y la importancia de esta área que a veces parece estar marginada de La Serena.

“Geográficamente, Las Compañías es parte de la ciudad de La Serena, pero al mismo no lo es ya que no recibe la misma atención que el resto de la zona”, manifestó Suárez, en relación a los motivos que lo llevaron a escribir este libro, detrás del cual hay una historia muy particular.

Miguel comenzó con el estudio sobre cómo perciben los pobladores de Las Compañías la relación de ellos con el resto de la ciudad, con el fin de trabajarlo para su tesis que lo llevaría a optar a un magíster de psicología en la Universidad de Chile.

“Obtuve la calificación máxima en este trabajo, lo que es muy raro en la facultad. Entonces pensé que si ya tenía el respaldo académico, esta tesis podría convertirse en un libro que pudiera llegar a miles de personas”, comentó Suarez quien, gracias a la colaboración económica del Centro Regional de Estudios Y Desarrollo de la Educación (Credeuls) y al apoyo logístico brindado por la Editorial ULS, logró publicar su libro este año.

“La temática de este texto se construye en los habitantes de Las Compañías y en cómo la división que hace el río Elqui pudo llegar a construir una identidad única para estos pobladores”, detalló Miguel, haciendo hincapié en que “la gente me decía que viven en la parte menos linda de una de las ciudades más hermosas del país. Para ellos, Las Compañías no es La Serena, aunque es parte de ella”.

Para obtener una visión completa sobre las opiniones que tenían las personas del sector, Miguel comenzó con un estudio que lo llevó a entrevistar a decenas de personas. “Me enfoqué en la gente que estuviera ligada al ámbito comunitario, así que hablé con miembros de juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, grupos de dueñas de casa, entre otros”, explicó el autor de “Desde el otro lado del río” quien, siendo un vecino más de Las Compañías ha vivido en carne propia lo que los demás pobladores le comentaban.

“Viví en Las Compañías hasta que cumplí 18 años, me crié en ese sector. Cuando era niño yo estaba consciente de que vivía cerca de los gitanos, que aquí no estaban los mejores colegios y que para tener buena educación y para hacer trámites debía ir hasta La Serena. Todo esto fue lo que me motivó a hacer mi tesis sobre este tema”, dijo Suárez, destacando que “la gente de aquí aún acostumbra a mencionar a La Serena como un lugar distinto de Las Compañías”.

Este joven autor tendrá la posibilidad de volver a presentar su libro este viernes, a las 19:00 horas, en el III Encuentro con el Libro: El Libro Mira a Chile desde la Región de Coquimbo, que se está llevando a cabo desde el lunes en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.
Quienes estén interesados en conocer más sobre este libro y de la visión de los pobladores de Las Compañías puede adquirir en el texto en la librería de la Editorial ULS. 

EL NACIMIENTO DE UNA OBRA
“La presentación de la ciudad en la vida cotidiana” es el nombre de la Tesis de Magíster de Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile que Miguel Suárez rindió con honores y que motivó la creación del libro “Al otro lado del río”.
El texto se encuentra a la venta en la librería de la Editorial ULS, ubicada en Prat 446, en La Serena.
El libro de Suárez tiene un valor de $5.000. “Si estoy hablando de evitar la segregación, el texto debía ser barato para que pudiera llegar a la mayor cantidad de gente”, dijo el autor.