Concejal de Combarbalá defiende a embalse Valle Hermoso tras cuestionamientos de lector

Gustavo Hernández discrepó argumentando que “es una falta de respeto para toda la gente que ha trabajado, para los distintos tipos de gobierno que hemos llegado a culminar con esta obra, una obra que viene a palear en parte los años de sequia que siempre azota a estas comunas”.
Concejal de Combarbalá defiende a embalse Valle Hermoso tras cuestionamientos de lector
Concejal de Combarbalá defiende a embalse Valle Hermoso tras cuestionamientos de lector
viernes 30 de octubre de 2015

Algunos lucharon, por años, para ver cumplido el sueño de la construcción del Embalse Valle Hermoso. Otros, en cambio, hoy lo hacen para que muy pronto se pueda edificar el CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) en ciudad de La Serena. Y aunque son ministerios distintos y cada uno prioriza lo suyo, el concejal Gustavo Hernández de Combarbalá, indignado, discrepó abiertamente del tenor de una carta publicada en la sección “Cartas de los lectores” del diario El Día –este viernes- en la que un lector cuestiona y trata de inaceptable la inversión de tanto dinero para la ejecución del Embalse, en vez de la materialización del CDT, que para su juicio es mucho más urgente.

“Primera vez que se está haciendo un poco de justicia con las comunas más chicas. Además, hay que considerar que Combarbalá también es parte de la Región de Coquimbo, no sólo La Serena y Coquimbo lo son porque tienen más votantes. Es que si vamos a considerar que donde hay más votantes hay que poner más plata, creo que es una falta de respeto para todos los habitantes de Combarbalá y de las comunas de la región”, comentó Hernández, argumentando aún más su molestia. “Creo que este Gobierno está haciendo justicia con las comunas que son declaradas rezagadas y esto ha sido un trabajo muy arduo y una falta de respeto para todos los que hemos trabajado en esto. Me preocupa que no respetemos a los ciudadanos que hemos soportado doce años de sequía, donde no teníamos agua y teníamos que transportar en camiones aljibes casi 300 mil litros de agua todos los días para entregarle a la gente”.

Además, la autoridad comentó que acá existe un trasfondo y que ellos no tienen por qué pagar las promesas incumplidas de los demás.

“Acá hay gente que ha prometido construir un CDT y eso no es problema de la gente de Combarbalá y que vive en los pueblos rurales. Derechamente es un problema que tienen que resolver quienes han prometido cosas y que no han podido cumplir. Es más. Todo tiene una trayectoria y el Embalse partió con una iniciativa del Gobierno de Eduardo Frei… Y los diseños y estudios de factibilidad y de impacto ambiental, se hicieron en el primer periodo del Gobierno de Michelle Bachelet. Luego se aprobaron los recursos en el Gobierno de Sebastián Piñera y ahora está construyendo, luego de muchos años de espera y trabajo. Esos son los tramos que nosotros hemos sorteado, y por eso nos sentimos muy dolidos con esos comentarios que no ayudan en nada en poder sacar a las comunas más chicas de su abandono”.

Por último, reconoció que la “Tesorería General de la República no tiene nada que ver en esto. Ellos visan los contratos que vienen y para eso existen estudios previos. Acá no se puede improvisar, sacar platas de un lado y cambiarla para otra parte. Acá todo tiene un proceso y ese lo hemos cumplido a cabalidad y correctamente, entonces no tenemos ningún problema de poder construir nuestro embalse”.

Silencio en el MOP

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, no se quiso referir al tema y escuetamente señaló que “Seremia de Obras Públicas confirmó que su ministerio no relaciona platas con hospitales, que eso corresponde al ministerio de salud”.

La carta del lector