Buddy Richard, un eterno de la música

El ícono de la Nueva Ola hará un recorrido por su exitosa trayectoria musical este sábado en Enjoy Coquimbo, cuando a partir de las 23:00 horas se presente en la Sala de Juegos del recinto de Peñuelas
Buddy Richard, un eterno de la música
Buddy Richard, un eterno de la música
viernes 03 de junio de 2016

 Un show lleno de clásicos y recuerdos se vivirá mañana, con el regreso a la zona de Buddy Richard. El ícono de la Nueva Ola actuará desde las 23:00 horas en la Sala de Juegos de Casino Enjoy Coquimbo. Canciones como “Mentira”, “Tu cariño se me va”, “Si me vas a abandonar”, “Con mi bombo y mi chin chin”, entre muchas otras, emocionarán y harán bailar a los asistentes a la Sala de Juegos, para quienes la entrada es liberada.

 Será el reencuentro con la historia de Ricardo Roberto Toro Lavín, más conocido por su seudónimo Buddy Richard, que se convirtió en un fenómeno en los años 60 junto con artistas como Cecilia , Luis Dimas, José Alfredo Fuentes y Peter Rock. Su nombre artístico lo adoptó como homenaje a Buddy Holly, mítica figura estadounidense fallecida en un accidente aéreo en 1959, considerado como uno de los íconos en la historia del rock and roll.

 Respecto a nuestro Buddy, su primer éxito fue grabado para “Producciones Caracol”, sello de propiedad del discjockey Antonio Contreras y se tituló “Balada de la tristeza”. Esto ocurría en el año 1963. Al año siguiente, hizo una versión castellana para una gran éxito de Tony Bennett, “Soy”, acompañado por el tema “Recuerdos del ayer”. Los inicios de su carrera fueron complicados, pero obtuvo vitrina de las revistas de moda como Ritmo, El Musiquero, Rincón Juvenil y Ecran. Gracias a su constancia y talento, el éxito llegó merecidamente.

 El cantante cerró 1964 con la edición de “Viviana”, acompañada al reverso por “Muchacho triste”. Para 1965, grabó por primera vez un tema en inglés, “Ferry Cross the Mersey”. Entre 1966 y 1969, le suceden diversos éxitos como “Espérame”, “Cielo”, “Dulcemente”, “Al final de la tarde”, “Sé”, “Despídete con un beso”, “Tania”, “Ayer volví”. Su carrera musical se coronó con su gran recital en el Teatro Astor, el 28 de noviembre de 1969.

 Buddy Richard ha estado en cuatro ocasiones sobre el escenario de la Quinta Vergara, como invitado del Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1982, 1996, 2002 y en el 2008. El máximo galardón que ha obtenido es la “Gaviota de plata”. Durante la década de los 90, participó en grabaciones con el grupo de rock chileno Los Tres, que incluso editó un cover de “Tu cariño se me va” como single de su tercer disco, “La espada & la pared” en 1993, con inusitado éxito. Ahora el ícono chileno viene a demostrar su vigencia a su fiel público en la Región de Coquimbo.