Disminuyen los accidentes laborales en la región

Los porcentajes más altos en accidentabilidad laboral corresponden al rubro del transporte y la construcción
Disminuyen los accidentes laborales en la región
Disminuyen los accidentes laborales en la región
sábado 08 de junio de 2013

La tasa de accidentabilidad laboral más baja de los últimos 10 años presentó la región según lo informó la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO. La variación descendió desde un 5.7 % en el 2007, hasta un 3.5 % el pasado año.

Lo anterior, traducido a números, equivale a 3.290 casos de accidentes de un total de 93.697 trabajadores protegidos. Estos resultados fueron valorados por el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien señaló que “como región estamos muy bien posicionados en esta materia, ya que hemos ido reduciendo las tasas de accidentabilidad en los últimos años de un 5.3% en 2007 a un 3.5 el 2012, lo cual nos hace pensar que se están haciendo bien las cosas en esta materia”.
El informe señala, además, que las actividades económicas que más accidentes han tenido son transportes y comunicaciones y la construcción, con un 5.7 y un 4.7%, respectivamente; mientras que la minería ha alcanzado una de las cifras más positivas en materia de accidentabilidad con sólo un 1.5% en la región y un 1.6 a nivel país.

En lo que respecta a los accidentes fatales ocurridos durante el pasado año, sólo se presentaron 8 casos en nuestra región, lo cual, para Villalobos, representa un llamado a seguir trabajando y no descuidar la seguridad laboral en la zona. “Creemos que vamos por buen camino, hemos aumentado la cantidad y la calidad de las fiscalizaciones en todas las áreas productivas. Junto a ello, insisto en que seremos muy rigurosos a la hora de sancionar cuando se cometan irregularidades que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores, los cuales tienen sus derechos y deben respetarse”, apuntó.