Raúl Saldívar, candidato PS:"Ser una persona conocedora del distrito te permite representar los intereses de sus habitantes"

El exalcalde de La Serena señala que el trabajo en terreno le ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía
Raúl Saldívar, candidato PS:“Ser una persona conocedora del distrito te permite representar los intereses de sus habitantes”
Raúl Saldívar, candidato PS:“Ser una persona conocedora del distrito te permite representar los intereses de sus habitantes”
domingo 20 de octubre de 2013

Apostando a reconquistar al electorado que le dio el triunfo durante dos períodos consecutivos se encuentra el exalcalde de La Serena, Raúl Saldívar (PS).

La exautoridad señala que durante estos últimos meses se ha dedicado a conversar con la ciudadanía y a recomponer aquellos lazos que se vieron fisurados durante la última etapa de su gestión municipal.

El exgobernador de Elqui (2001-2004) señala que el trabajo realizado en el municipio lo instó a competir por el escaño que hoy deja el diputado Marcelo Díaz.

 “Debo reconocer que la experiencia municipal es una de las más enriquecedoras, por la naturaleza que te vincula de manera directa con las personas y habiendo recogido una vivencia tan vitalizadora uno queda siempre motivado para seguir apoyando al servicio público”.


-¿Apoyando a La Serena?

LA FRASE

Hoy colocar más letreros hará que el de uno se pierda

“No sólo a La Serena sino que a todo el distrito. Hay que recordar que fui exgobernador y eso me permitió recorrer toda la provincia. Además, creo que mi condición de ser una persona conocedora del distrito me puede permitir representar los intereses de sus habitantes y sobre todo levantar y acoger propuestas para mis representados”.

-¿Qué diferencia existe entre las campañas anteriores y esta?
“Las anteriores eran muy locales circunscritas sólo a la ciudad de La Serena, pero hoy se abre la cobertura del trabajo y del contacto con las personas”.

-Pero más allá de que sean más comunas ¿Existe alguna diferencia sustancial?
“Sí, porque debes pensar en cada comuna y en sus particularidades. Desde su estructura económica hasta su diversidad”.

-¿Se siente en desventaja al observar la cantidad de propaganda que tienen instalada sus contendores?
“No. Hoy la diversidad de cantidad de candidatos y la proliferación de propaganda curiosamente hacen que la apuesta de uno no se vea, y sí la del conjunto. Entonces, hoy colocar más letreros hará que el de uno se pierda. Por ello armé mi campaña bajo otra teoría”.

-¿Cuál ha sido esa estrategia?
“Trabajar en terreno y tener mucho contacto con la gente. Fortaleciendo vínculos y haciendo reuniones con dirigentes y personas que pueden multiplicar el mensaje. Ahí he podido exponer mis puntos de vista y plantear mi deseo de ayudar a la candidatura de Michelle Bachelet. Ella me ayudó cuando fui alcalde. Basta recordar que estuvo presente cuando se inauguró el Puente Zorrilla, el Parque Alemania, etc.”

-¿Logró derribar la imagen de alcalde distante?
“Eso estuvo por algunos minutos instalado en la conciencia de algunas personas que sintieron algún malestar con mi persona. Cuando uno es alcalde no le puede dar en el gusto a todos y cuando se es contrario al que está en ejercicio es fácil cultivar el descontento. Pero ese asunto fue transitorio y la elección demostrará que eso acabó”.

-¿Cómo resguardará el caudal de votos que tuvo el diputado Marcelo Díaz durante dos períodos?
“Marcelo Díaz tuvo redes muy similares a las mías. Él me sigue respaldando, ha dirigido cartas a militantes, simpatizantes y a sus electores indicándoles que soy su candidato. Por lo tanto, ha estado presente en el trabajo en terreno que he tenido que recorrer para conseguir adhesión”.

-En este mes que queda de campaña ¿lo veremos con el diputado?
“Así lo tiene proyectado. Pero no sólo él me apoyará sino también otras personalidades que en su minuto van a tener presencia”.

-¿Cómo se compite contra el caudal de apoyo que ha recibido Ernesto Velasco al interior de la Nueva Mayoría?
“Distingo el voto militante del ciudadano, teniendo claro que los partidos tienen importancia. Es más. Voy a trabajar para dignificar la política en Chile porque creo que está en una posición a la que nunca debió haber llegado. En función de eso uno debe pensar en las elecciones en base de la sociedad civil y con ese voto me encuentro respaldado”.

-De esa manera ¿no se seguirá con la seguidilla de apoyos cruzados?
“Muchos de los apoyos que aparecen en la prensa son más bien formales, porque en la práctica ya se han hecho antes y en la práctica no significan suma”.

¿Va a recibir el apoyo de la DC?
“Cuento con el respaldo de algunos importantes democratacristianos. Por sólo mencionar uno, el exintendente Renán Fuentealba”.

Trabajo en terreno

 El exalcalde de La Serena señala que su decisión de no “plagar” la ciudad de propaganda electoral dará una sorpresa el 17 de noviembre. “Se ha cuestionado lo operativo de mi campaña, porque no se ven carteles, no ando acompañado por un ejército y porque no copo todas las radioemisoras de la región. Dará una sorpresa y los candidatos lo saben. Mi campaña es estar en terreno”, sostuvo el exedil Saldívar.

La exautoridad reconoce que el tema de los recursos es un factor que ha limitado el despliegue. Aunque señala que el trabajo de persona a persona sería más efectivo.  

Datos

Edad
62 años

Profesión
Profesor de Estado, Magíster en gestión educacional

Trayectoria política
Exgobernador del Elqui, exalcalde de La Serena y exdirigente de la CUT regional

Votos
28.532 votos obtuvo Saldívar en la elección municipal del 2008

Parlamentarias 2013

Exalcalde
Fue alcalde de La Serena entre los períodos comprendidos 1992 al 1994; y del 2004 al 2012. Deja la alcaldía en noviembre del año pasado cuando toma la decisión de ser candidato a diputado por el Séptimo Distrito 

Entre 1994-2010
Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena. Desde 1996 hasta el 2004 se desempeñó como académico de la misma casa de estudios. 

Municipales 2012
45% de los votos obtuvo en las primarias de alcalde, cifra que lo hizo perder ante Roberto Jacob