Exitosa maratón tecnológica en La Serena puso el foco en la innovación

Un centenar de personas participó en Challenge 2.0, iniciativa desarrollada por IV Devs, La Brújula Cowork, Corfo y Universidad Santo Tomás, que tenía por finalidad potenciar el trabajo de programadores de la Región.
lunes 15 de agosto de 2016

Durante 24 horas un grupo de programadores, ingenieros informáticos, desarrolladores de sistemas y todos quienes estuvieran interesados se dieron cita para dar vida a la primera Hackatón desarrollada en La Serena, bajo el nombre de Challenge 2.0.
La organización del evento, a cargo de IV Devs (Comunidad de Programadores de la Región de Coquimbo), La Brújula Cowork, Corfo y Universidad Santo Tomás, calificó la actividad como todo un éxito “ya que logramos doblar la participación y la cantidad de expositores respecto del evento que desarrollamos el año pasado”, explicó Dinko Azema, coordinador de IV Devs, agrupación de programadores de la Región de Coquimbo.

FOCO REGIONAL. La actividad buscaba potenciar el trabajo de los programadores de la región con un foco en innovación, además de acercar la tecnología, a través de la presentación de destacados exponentes en innovación y programación web, con una serie de siete charlas gratuitas y abiertas a la comunidad, las que también respondían a requerimientos que los profesionales locales solicitaron a través de una encuesta.
El coordinador de IV Devs explicó que “nuestra alianza con La Brújula Cowork, responde al levantamiento de información que ellos han hecho respecto de las necesidades existentes. Esto nos permitió, por una parte, tener charlas que respondían a los requerimientos de los programadores locales; y por otra, desarrollar soluciones tecnológicas y de vanguardia, que dieran soluciones concretas a problemas  de la región”, señaló.
Por su parte, Karina Salas, gerente de La Brújula Cowork, indicó que “hemos desarrollado un trabajo conjunto con IV Devs, para acercar a la comunidad de programadores de nuestra región hacia el emprendimiento innovador, entregándoles herramientas concretas que les permita levantar oportunidades de negocios en la industria de las TIC’s. Esta Hackatón es una de nuestras primeras acciones en conjunto y se vienen muchas más para fortalecer el talento innovador en la región”.

LOS GANADORES. Pocos fueron los valientes que se mantuvieron en pie y es que  recién a eso de la medianoche se conformaron los grupos que dieron vida a la Hackatón. El desafío no era menor: a través de una extensa jornada de ideación y programación debían solucionar alguna de las seis problemáticas locales que les entregó la organización.
En el transcurso de esta semana, los tres grupos finalistas conocerán los resultados y el ganador podrá desarrollar su iniciativa, esto a través de “una incubación integral del proyecto, que incluye asesorías en las áreas comerciales y técnicas, apoyo en la búsqueda de financiamiento público y membresías para La Brújula Cowork”, explicaron los organizadores de la actividad.