Colegio Médico interpone denuncia ante Fiscalía Militar por caso internos de Medicina

Con esta acción legal se persigue la responsabilidad de Carabineros en la agresión innecesaria de la que fueron víctimas dos estudiantes de Medicina al interior del hospital de La Serena
Colegio Médico interpone denuncia ante Fiscalía Militar por caso internos de Medicina
Colegio Médico interpone denuncia ante Fiscalía Militar por caso internos de Medicina
miércoles 05 de marzo de 2014

Una denuncia por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves interpuso el Colegio Médico, a través de FALMED (Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico -Colmed-, en representación de los dos estudiantes de Medicina agredidos por parte de dos carabineros durante un procedimiento en el hospital de La Serena.

El abogado Pablo Martínez, jefe de Falmed Oficina Cuarta Región, señaló que “es una denuncia que se interpone en nombre de ambos internos que fueron víctima de los hechos y básicamente es una denuncia por violencia innecesaria con resultado de lesiones. Ahí hay algunas diferencias, en uno es lesiones graves y, en el otro lesiones menos graves”.

Se trata de Oliver Villa y Marta Tapia, ambos estudiantes de Séptimo Año de Medicina en la UCN, quienes la madrugada del 14 de febrero fueron agredidos por dos efectivos de Carabineros al interior de la residencia que mantiene su universidad al interior del recinto. 

Estos hechos derivaron en que tres carabineros fueron desvinculados de la institución, pese a que sólo uno de ellos estaría plenamente identificado, mientras continua el sumario interno.

El presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, puntualizó que “los internos son prácticamente médicos, les faltan meses para asumir sus funciones como tal, y nosotros como entidad hemos querido acogerlos y prestarles toda nuestra ayuda a través de Falmed, por lo tanto están con todo el apoyo del Colegio Médico en esta situación tan lamentable que sucedió en el hospital de La Serena”.

Oliver y Marta agradecen el apoyo que han tenido y comentaron que ya se incorporaron a sus labores educativas, incluso al internado en el hospital, mientras que evoluciona la fractura de Oliver y avanza la asimilación psicológica del hecho, como la ansiedad que éste les generó.

“La verdad es que estamos súper agradecidos del respaldo y el espaldarazo que no está dando el Colegio Médico, que nos ha apoyado desde el comienzo”, señaló Villa.