Generadores terrestres del bombardeo de nubes no estarán listos para este invierno

Hasta ahora sólo uno está instalado, pero no operativo y otros cinco fueron fabricados, pero están en las bodegas de la empresa a cargo
Generadores terrestres del bombardeo de nubes no estarán listos para este invierno
Generadores terrestres del bombardeo de nubes no estarán listos para este invierno
domingo 04 de mayo de 2014

El 12 de junio de 2012 se inició oficialmente el programa de bombardeo de nubes en la Región de Coquimbo. Un programa no ajeno a las polémicas, pero que contó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Intendencia Regional. Este sistema consideraba la estimulación de las nubes mediante yoduro de plata el que era lanzado mediante aviones . 

En abril de 2013, una delegación regional, encabezada por la entonces seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, el director del INIA, Francisco Meza, y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Félix Olivares, llegaron hasta la Provincia de Petorca, Región de Valparaiso, para conocer la experiencia del uso de generadores terrestres para estimular las nubes. Allí se dijo que era vital el poder complementar ambos sistemas, es decir, aéreo y terrestre. De esta manera se definió la continuidad del programa considerando las dos áreas; con 100 horas de vuelo y la instalación de 18 dispositivos, ubicándose seis equipos en cada una de las tres cuencas. Este programa fue financiado por el Gobierno Regional con un monto de 180 millones de pesos. La empresa a cargo sería Hidromet, la misma que desarrolló con éxito el programa en la Región de Valparaiso.

“Nosotros contemplamos que la empresa Hidromet inicie durante las próximas semanas una visita a la región para poder determinar los puntos donde será instalados estos dispositivos. Esperamos, además, de acuerdo a la planificación, tener los equipos funcionando en el mes de agosto”, indicó el 30 de mayo del 2013, la entonces seremi de Agricultura, Daniela Norambuena.

De aquellas declaraciones han pasado cerca de un año y lo que existe hasta ahora del programa es un equipo instalado en la localidad de Cabrería, ubicada en la cuenca del río Rapel, comuna de Monte Patria, el cual no está operativo, y otros cinco equipos fabricados y que están en la oficina de la empresa a cargo de su construcción.

EVALUACIÓN. Ante esta situación el actual seremi de Agricultura, Francisco Rojas, indicó que “la etapa en la que estamos es hacer cumplir el convenio y el contrato con la empresa que había tenido un retraso por asuntos administrativos, y los equipos que están listos van a ser retirados en el transcurso de esta semana. Ya los fue a evaluar en una primera etapa el encargado que tenemos nosotros, que es Francisco Meza. Esos fueron los que alcanzó a terminar la empresa”, dijo.

Los problemas administrativos a los que se refiere el seremi tienen que ver con el cambio de dueños que tuvo la empresa Hidromet, en donde Miguel Martínez traspasó el control de la firma a su hijo José Martínez Rodríguez. La empresa inició sus operaciones en septiembre de 2013 y pasó a llamarse Hidromet SpA. Tratamos de contactarnos con Miguel Martínez para conocer su opinión sobre las causas de este retraso, pero fue imposible.

En cuanto al resto de los 18 equipos contemplados para esta primera etapa, la autoridad dijo que “una vez que se revisen los equipos, se va determinar cómo sigue el curso de los convenios y contratos , es decir, si se va a trabajar con la misma empresa y se va a trabajar con otra”, dijo Rojas.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, confirmó que la instalación de los equipos se encuentra en estudio. “Se está evaluando ese tema, ahí ha habido algunos problemas de carácter administrativo, que estamos viendo cómo podemos ayudar a solucionarlo a ver cómo se reactiva ese proyecto que es una alternativa válida y para otras regiones también, ahora estamos viendo cómo salimos del problema administrativo que se generó con la empresa que está encargada de ejecutar este programa, que ha tenido problemas y nosotros estamos viendo cómo los resolvemos”, dijo.

Lo concreto es que los equipos de estimulación terrestre no estarán disponibles como se habia programado para los meses de invierno, de manera de apoyar el sistema aéreo.