Cardenal Jorge Medina :"Si me critican porque digo la verdad para mi es una honra"

El religioso que fue clave en los últimos años del papado de Juan Pablo Segundo y que anunció el nuevo Pontífice, asegura que no cejará en plantear su punto de vista sobre temas valóricos.
Cardenal Jorge Medina :“Si me critican porque digo la verdad para mi es una honra”
Cardenal Jorge Medina :“Si me critican porque digo la verdad para mi es una honra”
lunes 12 de octubre de 2015

Está consciente que su figura con la misma fuerza que es querida y respetada, también es cuestionada. No parece haber término medio.
Pero, el cardenal Jorge Medina Estévez no parece estar dispuesto a ceder. Tampoco a cambiar su discurso sólo por quedar bien. Insiste que siendo sincero y honesto puede decir lo que piensa, aunque la mayoría de las veces sus posturas generan resquemores y duros cuestionamiento. Por ejemplo, cuando admitió que no asistió al Tedeum de Fiestas Patrias, no como señal de protesta contra el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sino porque asistiría la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Estuvo en La Serena participando de la homilía en la Cruz del Tercer Milenio como símbolo de recuerdo de las víctimas del terremoto y posterior tsunami que arrasó con un sector de Coquimbo y Tongoy. También compartió con el ex arzobispo Bernardino Piñera Carvallo en su centenario, donde la Fundación ligada al monumento cristiano publicó un libro.
Sus opiniones están más ligadas a los temas valóricos y eclesiásticos, aunque en entrevista con diario El Día no eludió la contingencia, incluso política.
El encuentro se efectuó el mismo día en que se conoció el polémico respaldo del Papa Francisco al arzobispo de Osorno.
Su lucidez impresiona. Pero, también su rostro cambia lo mismo que su humor cuando se trata de criticar la ley que se está revisando en el parlamento sobre el aborto.
Replica que dará la lucha opositora hasta el final. “Es un desastre que en el parlamento existan personas que tienen confesión católica y que dieran su voto a favor de legislar en materia de aborto. Para mí la vida es sagrada, nadie tiene derecho de atentar contra ella. Tanto es así que en el Código Civil existe una disposición para cuando una mujer queda viuda estando encinta se nombra un curador de la criatura que está por nacer. Significa que la propia Ley protege los derechos patrimoniales de los que están por nacer”.


¿Cree que un sector de la sociedad también miraría con recelo la unión homosexual?


“Esas cosas son resultado de una descristianización. Los principios de la fe cristiana para mucha gente han dejado de ser la verdad y se legisla en función de la conveniencia”.


¿Está preocupado por el aumento de los evangélicos y la baja de los católicos?


“Con respecto a los evangélicos hay un avance sin duda. En materia del aborto han sido muy valientes. Han hablado con una claridad realmente admirable. Muchos evangélicos son gente piadosa, que se acuerdan de Dios y que leen la Santa escritura. Ojalá que eso sucediera en muchos católicos”.


¿Es partidario que este sector se involucre en política contingente?


“Una persona que es político no puede prescindir de sus principios. Los principios morales son en la casa, en la oficina, en todos lados. Por lo tanto que un católico milite en política me parece muy bien al igual que los evangélicos. Naturalmente en política el católico o el evangélico o quien sea debe ser coherente a sus principios. Coherente es una persona que no tiene doble peso y medida”.


¿En los ‘90 el cura Eugenio Pizarro quería ser presidente de la república?


“Siempre estuve en desacuerdo con la postura de Pizarro, porque es distinto el hecho de que un sacerdote milite en política que un laico católico milite en política. No estaba de acuerdo con Pizarro (Eugenio), con quien además tengo una muy buena relación, con las decisiones que tomó en su momento”.


-La baja que han sufrido los católicos. ¿Se debería a todos los escándalos en que se han visto involucrados los sacerdotes chilenos, como Karadima, por ejemplo?


“Ha habido sacerdotes que se han comportado mal. Judas era apóstol y se comportó mal. Pedro había tenido de Jesús particulares señales de confianza y lo negó. Tenemos que contar con que la iglesia fue fundada sobre seres humanos, los cuales tenemos falencias y debilidades. Ojalá que no existiera, pero existen”.


-Sin embargo, la gente tiene la imagen de los sacerdotes como su última salvación por eso confiaban mucho en ellos…


“La confianza esta puesta en nuestro señor Jesucristo, no en un ser determinado. Soy católico no porque me guste el Papa Juan Pablo, Benedicto o Francisco, son servidores de Jesucristo cada uno con sus calidades y personalidades, distinto uno de otros, pero mi adhesión es al señor. Si un ministro actúa mal lo lamento profundamente, pero eso no altera mi adhesión al señor”.
¿La iglesia se recupera de la mala imagen en la que está inmersa?


“El caso (Karadima) es ciertamente lamentable. Hay cosas que no se pueden aceptar, pero creo que se le ha dado una importancia mucho mayor que la que tiene, porque si comparo el Apóstol San Pedro negando a Jesús delante de una muchacha y con juramento eso es más grave que lo que haya podido hacer un sacerdote que en su ministerio no actuó en la forma debida. Volvemos a lo mismo si mi adhesión es a Jesús o a una persona. Si una persona falla y por eso me siento no católico, quiere decir que mi catolicismo estaba pegado con engrudo”.


-¿Pero, no sería una ofensa a las personas que lo denunciaron cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz admite que la imagen de Karadima era casi la de un santo?


“No me planteo la relación entre el cardenal Errázuriz con las personas que denunciaron estos hechos. Si el Cardenal ve que el sacerdote ha producido muy buenos frutos, no hay que olvidarse que a los cercanos del padre Karadima salieron 50 sacerdotes”.


¿No siente que crece la postura que Errázuriz estaría amparando a Karadima?


“El cardenal no actúa amparando, sino que en una forma prudente en el sentido de no dar por descontado una culpabilidad sin tener pruebas evidentes. Muchas veces se condena a gente sin tener pruebas o al revés”.

TERRENO PRIVADO .- En su caso personal, ¿usa correo electrónico?


“No, no lo uso porque estoy viejo y no he aprendido a ocupar las tecnologías modernas”


¿Cuándo se envía un correo electrónico entre pares sería privado o un diálogo público?


“Me parece que es privado, como lo es una carta. Hay cosas que están dentro de la reserva y la privacidad”.


¿Entonces sería un delito haber revelado el intercambio de correos entre el cardenal Errázuriz y el arzobispo Ricardo Ezzati donde quedó al descubierto que se querían oponer a que el sacerdote Berrios fuese el capellán de La Moneda?


“Entrar en una conversación privada entre personas es una cosa incorrecta”.


¿Aunque hubieran datos que podrían llevar a una verdad?


“Sí, pero hay un principio moral muy importante, que el fin no justifica los medios”.


¿Le llamó la atención que el padre Tupper  haya dejado el sacerdocio?


“Vuelvo a lo mismo, la fe la tenía pegada con engrudo, porque si uno tiene la fe firme y hay una cosa que me desagrada. Bueno, hubo en la iglesia un Papa que se portó muy mal, pero no por eso dejo de adherir a la iglesia, porque ésta sigue siendo el instrumento que se vale el señor para llevar el sacramento a los fieles”.


-En medio del caso Karadima, uno de los obispos afectados fue el de Osorno, Juan Barros, a quien se identifica como cercano al sacerdote del Bosque, ¿cómo enfrenta la furia de un sector de la ciudad que se opuso a su llegada?


“El Santo padre a quien hablaron directamente contra Barros, le contestó si tenía pruebas concretas que las mostraran y como no habían pruebas, el Pontífice lo nombró. Muchas veces se crean ambientes publicitarios, donde los medios de comunicaciones exageran las cosas y aparece una persona condenada antes de haberse mostrado las pruebas. Conozco a monseñor Barros y lo pedí como mi obispo auxiliar cuando yo era obispo de Valparaíso y conmigo el Señor Barros se portó correctamente y no tengo porque poner en duda que la información que tiene el Papa es correcta. Dar por descontado que una persona es culpable sin haber pruebas me parece que no es lo justo”.

UN DÍA EN COQUIMBO . Se dice que usted mantiene contacto con el actual Papa a través de cartas, ¿dentro de esta correspondencia le pedir que viniera a Coquimbo?


“He tenido correspondencia efectivamente (Papa Francisco), como la tuve también con el papa Benedicto y estuve muy cerca del papa Juan Pablo. Ahora cuando le he escrito al Papa, es por algún problema que yo veo en la Iglesia. Algunas cosas que le pedí al Santo Padre se han hecho, en otras estoy esperando un poco más. El viaje del Santo Padre, por la información que tengo es un viaje muy corto, estará tres días. El Papa Juan Pablo cuando vino estuvo 5. Debería estar un día en Santiago, otro en Concepción y otro en el norte de Chile”.
-Pero, Coquimbo está cerca…


“Podría ser una venida a la Cruz del Tercer Milenio, me gustaría muchísimo que viniera a este monumento porque tiene un sentido religioso y católico importante”.


¿De quién depende concretamente?


“Eso depende en definitiva de él y de las personas de la conferencia Episcopal que estén a cargo del viaje”.

EL INTERCAMBIO CON MONSEÑOR COX. ¿Cree que el destierro que ha tenido Monseñor Fransisco José Cox también pasaría porque hasta ahora no se le ha probado nada?


“Personalmente conozco a Monseñor (Cox) y también le escribo y cada vez que redacto algún libro se lo mando y él me suele contestar una carta”.


-¿Se ha reunido con él?


“ No, no he estado nunca en Alemania. Estoy muy mayor y me cuesta mucho los viajes largos”.


-¿En sus cartas le ha contado si piensa volver a Chile?


“No, nunca me ha dicho algo así”.


-¿Él debiera retornar y enfrentar su tema?


“Eso depende del criterio de él, mi visión es que cuando en Chile hay un ambiente tan crispado en estas materias como se ha visto en el caso de Karadima o monseñor Barros (Juan), me imagino que él debe sacar las cuentas que no sería prudente que volviera”.


-¿Denota amargura en sus cartas?


“No, en sus cartas que me ha escrito lo noto tranquilo y sereno. Entiendo que está en Alemania trabajando en la traducción al castellano de los escritos espirituales del fundador de la Congregación de Schoenstatt”.

PAÍS ENFERMO. -Habla de un ambiente crispado. ¿Advierte ese ambiente tenso en la política?
“Chile es un país que está enfermo de mentiras en el último tiempo ha habido muchísimas mentiras y muchas justificaciones de cosas injustificables. La mentira es una obra del demonio, se manifiesta de muchas maneras. Una manera es falsificando boletas o falsificando la asistencia a un colegio para cobrar mayor subvención. Otra manera de mentir es no reconocer cuando no me he equivocado y también es una mentira buscarle el ajuste, además que no es ninguna tragedia equivocarse, somos seres humanos y limitados y puedo dar un paso en falso”.


¿El gobierno se equivocó en poner tantas reformas juntas?


“Ese es un tema de prudencia, es una virtud que indica qué es lo que puedo realizar en determinadas circunstancias. La prudencia es una virtud importante en el gobernante y por lo tanto en lo político”.


¿Le ha escrito cartas a la Presidenta Bachelet?


“Le escribí a la Presidenta en el gobierno anterior. En el actual no lo he hecho, estoy muy molesto por la actitud tan militante que ha toma la señora Presidenta para promover la legislación sobre el aborto, ese es un error muy grande”.


¿Podría liderar alguna marcha en contra de la ley del aborto?


“Liderar no, porque hay otras personas que le corresponde hacerlo. Ahora los actos que ha habido todos los he apoyado, a algunos he ido, no a todos. Estoy muy de acuerdo con toda la gente que ha hecho causa común para defender la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y este es un punto intransable sobre este asunto”.


-¿La baja en las encuestas estaría vinculado sólo al caso Caval que involucra a su hijo o también relacionado con la gran cantidad de reformas?


“Del asunto Caval no tengo los datos completos y naturalmente tiene muchas aristas, pero me agradaría que se dijeran todas las cosas claras y que el público contara con una información completa”.


-¿La encarcelación de empresarios de la UDI, habría sido una señal potente en materia de justicia?


“Me gustaría que la justicia fuera exactamente igual para todos lados y que no fuera tuerta, que viera muy bien con un ojo y no tanto con el otro”.


-¿Advierte que no ha sido ecuánime y ha sido más fuerte con la UDI?


“En algunos hechos de la justicia me parece que no ha sido ecuánime”.


-¿Ha favorecido más a un sector que a otro?


“Pienso que en algunos casos eso se ha dado, no quiero entrar a casos concretos porque la cosa es muy discutible”.


¿Está consciente de que su figura es controvertida para un sector del país?


“En realidad si persona es controvertida por defectos que tenga, encuentro que es muy razonable. Pero si mi manera de actuar es en virtud de los principios de la Iglesia en ese sentido me siento halagado, confortado”.


-¿No transará nada?
“No puedo transar en la verdad. Cuando fui ordenado obispo o cardenal juré estar dispuesto a dar mi vida y sangre por la verdad”.


¿Pudo haber llegado a ser el arzobispo de Santiago?


“Eso es una cosa que depende del Santo Padre. En todo caso me siento muy contento habiendo sido sacerdote, servido a la iglesia en Rancagua y Valparaíso y además haberle servido por 10 años al Santo Padre en Roma. Que el señor juzgue mis limitaciones, mis errores y pobrezas”.
-Nuevamente se habla que podría volver a La Moneda, el ex presidente Lagos, con quien tuvo muchas diferencias y roces, ¿cree que su retorno podría ser distinto?


“El Presidente Lagos promulgo la Ley de divorcio diciendo que era un momento histórico para el país, no comparto esa idea y creo que la ley de divorcio fue una calamidad muy grande para el país, como lo va hacer si es que llega a ser una ley de aborto. El hecho de que tenga un juicio diferente al de él si es elegido Presidente hay que respetar la autoridad y que cometa los menos errores posibles”.
-¿Su inasistencia al Tedeum de Fiestas Patrias fue por el momento que vivía el arzobispo Ricardo Ezzati, como lo hicieron algunos parlamentarios?


“No fui al Tedeum no porque tuviera diferencias con el Arzobispo Ezzati, sino porque estaba presente la presidenta Bachelet que promovía la ley de aborto, ese fue el motivo y se lo dije por escrito al obispo Ezzati”.


-¿El descredito de la política es por los temas de las boletas falsas y caso Caval o se veía venir la controversia?
“Nunca he sentido profeta de lo que pueda pasar, pero decía que Chile está enferma de mentira, pero estas comienzan en la casa, están las boletas y balances falsos o las estadísticas falsas”.


-Hay sectores que no comparten como lo está haciendo el Papa, sobre todo en la forma de despojarse de ritos y condecoraciones


“Estoy muy de acuerdo en que la iglesia haya mayor simplicidad. Hay que tener un poco de perspectiva histórica y pensar que sobre la iglesia cayo un polvillo constantiniano, es decir que la iglesia pasó a tener un papel político y un papel económico muy importante. Se puede avanzar en simplificaciones sobre todo dentro de la perspectiva de que el sacerdote es un servidor de Dios y del pueblo cristiano, no es una persona que puede ser prepotente. Que tiene que predicar la palabra de Dios y la verdad y una persona que esté dispuesta a servir”.


¿Es más cercano a los pobres?


“Él como arzobispo de Buenos Aires vivió de una forma muy sencilla, otros papas ha tenido una vida un poco más distante, no es que justifique todo”.


-En 1987 el Papa llegó a Chile en el contexto del gobierno Militar y la opción que Pinochet renunciara, ¿Cuál será el sello de esta nueva visita de un papa?


“Pienso que el tema de Bolivia es un tema que esta candente y pendiente, no sé que va a decidir el gobierno. Ahora, no creo que el Santo padre se vaya a pronunciar sobre el tema de Bolivia. Insistirá en que hay una estructura socioeconómica que permita superar los casos que hay miseria y extrema pobreza. Esa es una preocupación que el papa tiene. Además insistirá en cuidar la naturaleza”.


¿Podría hacer un llamado a frenar el tema del aborto?


“Él sabe lo que yo pienso de manera que no necesita escribirle para que sepa. Sobre el tema del aborto pensamos lo mismo”.

ENFRENTAR LA VERDAD

•••¿No ha pensado radicarse en Roma y evitar que sea criticado en Chile?


“Habría podido quedarme en Roma si hubiera querido, pero no consideraba que fuera útil, ya no tenía ningún cargo. Además pensaba que en Chile estaba mi familia y la mayoría de mis amigos. Faltan sacerdotes y puedo prestar una ayuda sacerdotal. A mí no me molesta que me critiquen. Si me critican porque digo la verdad para mi es una honra. Ahora, si una persona me alaba porque no digo la verdad, ahí sí que me preocuparía mucho… Hay un texto que dice que los obispos no pueden ser perros mudos incapaces de ladrar ”.


-Aún hay gente que se recuerda cuando usted fue a la TV y ladró..


“Sí, ladré”.


¿Tuvo temor que la gente viera en eso una ridiculez?
“No, nadie me criticó por eso, al contrario lo tomaron como una cosa simpática, si me hubieran criticado por ladrar en la televisión, ningún problema”.