Expresos políticos recuerdan paso de Caravana de la Muerte

En conferencia de prensa señalaron que Ariosto Lapostol era responsable de los asesinatos de personas ocurridas en la zona y esperaban fuera condenado.
Expresos políticos recuerdan paso de Caravana de la  Muerte
Expresos políticos recuerdan paso de Caravana de la Muerte
lunes 13 de octubre de 2014

Los expresos y exonerados políticos de la región, anunciaron que recordarán el fatídico paso de la “Caravana de la Muerte” por la zona, oportunidad en que fueron asesinadas 15 personas, con un acto especial y exigiendo que se haga justicia en muchos casos de violaciones a los derechos humanos, acto que se realizará el próximo 16 de octubre, a las 18:30 horas en el memorial de calle Pedro Pablo Muñoz.

En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer no sólo anunciaron las actividades que desarrollarán, sino que dijeron que este era el primer año en que recordaban este hecho, con el entonces comandante del Regimiento Coquimbo, Ariosto Lapostol, sometido a proceso por los fusilamientos en ese cuartel. 

Los expresos políticos dijeron que Lapostol no puede hoy decir que no tuvo participación en lo ocurrido, ya que incluso ese día estuvo almorzando con los asesinos, tras los fusilamientos sin juicio alguno.

“Él ha negado su participación en la Caravana de la Muerte, ha negado su participación en todos los asesinatos, incluso en el de Bernardo Cortés Castro, estudiante de la Universidad de La Serena, como de todos los otros casos acaecidos acá en la zona. Nosotros podemos decir con toda propiedad que él era el que ordenaba las torturas, el que ordenaba los asesinatos que hubo, tanto del  gobernador de Elqui (Vásquez Matamala), como del matrimonio argentino-mejicano, como el de Bernardo Cortés y del jefe socialista Daniel Acuña, a la entrada de Tierras Blancas y tantos otros”, dijo Eliseo González, uno de los presos políticos de la época.

Recordaron que el día 15 de octubre de 1973, ellos se enteraron de que venía un militar de alto rango a agilizar los procesos, pero en realidad llegaron a asesinar a presos políticos.