"A todos nos debe interesar en la región que Minera Los Pelambres siga creciendo"

Entrevista a Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres
“A todos nos debe interesar en la región que Minera Los Pelambres siga creciendo”
“A todos nos debe interesar en la región que Minera Los Pelambres siga creciendo”
lunes 08 de abril de 2013

Minera Los Pelambres actualmente ocupa más del 70% del total de exportaciones de la región de Coquimbo. El 2012 registró una leve baja en los envíos, principalmente generada por la baja en la ley del mineral, totalizando 403.733 toneladas de cobre fino pagable en este periodo.
El gerente de esta compañía, Alberto Cerda, sostiene que para el 2013, la firma regional espera llegar a las 390 mil toneladas de cobre fino. Pero este año será clave, puesto que está por culminar el proceso de factibilidad del proyecto de expansión que la minera planea para los próximos años.
-Las exportaciones de la compañía sufrieron una leve baja en el 2012. ¿A qué se debió?
“En términos de producción, el 2011 y 2012 han sido muy similares. Lo que jugó a favor con algunas toneladas de cobre más el 2011 fue la ley. No tenemos que olvidar que en todos los yacimientos mineros en el mediano y largo plazo la ley va bajando”.
-¿Cuáles son las proyecciones para el 2013 en este sentido?
“Para el año 2013, nuestra meta es de 390 mil toneladas de cobre. Obviamente, si vemos que en el desarrollo del año tenemos oportunidades de mejores leyes, que a veces ocurre dentro de esta variabilidad planificada que uno debiera tener, podríamos producir algo similar al 2012, pero por el momento nuestra meta es esa.
“En lo que son los subproductos, estamos esperando una baja el 2013 respecto de 2012, básicamente por un tema de leyes. Estamos abriendo una fase superior, que tiene menos contenido de molibdeno, también de oro y plata, pero en general la empresa está sana y estamos avanzando”.
-En cuanto al precio del cobre, Cochilco hizo unas proyecciones bastante alentadoras para este año. ¿Cuál es el escenario que esperan como empresa?
“Se espera un precio del orden de 3, 5 dólares la libra para este año y no creo que vaya a haber sorpresas. Todo va a depender del contexto global”.
-Porque Cochilco prevé que incluso, en el mejor de los escenarios, el valor podría llegar a 4 dólares la libra…
“Son buenas noticias, pero eso no depende de los productores, depende de los consumidores, y básicamente el foco está en Asia, Europa, Norteamérica y los países emergentes”.
-La compañía hace algún tiempo planea un proyecto de expansión. ¿En qué está este proceso?
“Minera Los Pelambres es una empresa de la Cuarta Región, del valle de Choapa y la que más aporta en el Producto Interno Bruto (PIB) de esta región. En Choapa se nota el crecimiento, en las municipalidades, en la generación de nuevas empresas que están con mucha fuerza y con mucho ahínco creciendo.
“En ese sentido, Pelambres está desarrollando una alternativa de expansión y estamos terminando un estudio de prefactibilidad este año, probablemente el cuarto trimestre ya esté completado y de ahí deberíamos tomar decisiones”.
-¿Cuándo estaría listo?
“Crítico para el directorio de Antofagasta Minerals (AMSA) es ver cómo nos ven en la Región de Coquimbo y en el valle de Choapa. AMSA tiene otras alternativas de inversión, el dinero para invertir es escaso. Yo creo que a todos nos debe interesar en la región que ojalá Pelambres siga creciendo y lo haga de una manera responsable, sustentable, que es nuestro compromiso, de manera que sea un aporte real para todos y tal vez en ese concepto debiéramos profundizar un poco, porque a veces existe mucho aporte de la compañía, pero no todos lo ven.
“Creo que está claro lo que se ve en la Serena, Coquimbo, en toda la cuarta región, que era una zona claramente marginal hace algunos años y hoy tiene bastantes motores. Existen el turismo, la agricultura, pero la minería nuevamente es relevante y claramente es la que mayor aporta”
-¿Que significaría esta expansión?
“No está definido aún, es parte de los resultados de prefactibilidad. Tal vez lo que uno podría decir es que Minera Los Pelambres tiene como recurso 6 mil millones de toneladas, nuestro plan de negocios y la autorización que tenemos del gobierno involucra un tercio de eso, así que es fácil hacer matemáticas. Ahora, que eso pueda explotarse rentablemente y que la gente de la región nos apoye es crítico”.