Core aprueba $7.311 millones para sequía y corta relación con subsecretario Ubilla

Programa incluye bombardeo de nubes terrestre y aéreo, instalación de geomem- branas y traspaso de recursos a los 15 municipios de la región
Core aprueba $7.311 millones para sequía y corta relación con subsecretario Ubilla
Core aprueba $7.311 millones para sequía y corta relación con subsecretario Ubilla
jueves 09 de mayo de 2013

El Consejo Regional de Coquimbo aprobó ayer miércoles por unanimidad una cartera de proyectos por más de 7.311 millones de pesos destinados a enfrentar la sequía. El cuerpo colegiado decidió además, presentar un voto político y cortar las relaciones que mantenía con el delegado para la sequía y subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

La denominada cartera de sequía considera la compra e instalación de geomembranas por un monto de 3.389 millones de pesos, lo que permitirá la distribución de este tipo de revestimientos en organizaciones de regantes de la región. Se trata de más de un millón de metros cuadrados de geomembranas de 1 milímetro de espesor.

“A diferencia de la entrega anterior se incorpora el pegado, la instalación, el anclaje, de las geomembranas, lo que va a permitir disminuir la carga económica de algunas organizaciones más pequeñas para poder instalarlas adecuadamente y bajo el criterio técnico de una empresa responsable”, indicó el coordinador regional de la Comisión Nacional del Riego, Félix Olivares.

Otro de los programas que serán financiados es el de transferencia, inducción y estimulación de precipitaciones. Se trata de 225 millones de pesos que será destinado a un sistema mixto que considera la implementación de 18 generadores terrestres y un plan de vuelo de 50 horas.

“Agradezco al Consejo Regional y al intendente que le dieron prioridad a estos proyectos, en especial al programa de siembra de nubes, porque un milímetro de agua nos permite almacenar cerca de 40 millones de metros cúbicos y eso es lo que estamos buscando”, señaló la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena.

Esta fue una de las partidas más discutidas y varios consejeros plantearon su discrepancias con respecto a la efectividad del método, pero finalmente entregaron sus voto.

En cuanto a la ayuda a familias vulnerables de las zonas rurales y que no pertenecen a Indap, se considera el traspaso de 1.000 millones de pesos a los 15 municipios de la región. Aquí se considera el apoyo técnico que podrán entregar entidades como Fosis.

La cartera de proyectos también considera la conservación de emergencia de los sistemas APR. Será la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) la encargada de habilitar nuevas fuentes de captación y también mejorar las fuentes de captación existentes. Para ello se cuenta con 617 millones de pesos.

Mejorar el nivel de conocimiento que se tiene de los sistemas acuíferos es otro de los aspectos que serán priorizados a través de proyectos. Es por ello que se destinarán 640 millones de pesos para el aprovechamiento de los recursos hídricos en áreas que han sido fuertemente afectadas por la sequía.

El intendente Mario Burlé señaló que la entrega de estos recursos se logró gracias a un largo trabajo que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y valoró la disposición y compromiso del Consejo Regional con estos proyectos.

“Hemos llegado a este acuerdo que va en beneficio de la región. Indicamos las medidas que son oportunas, se consensuaron y acá todo en beneficio del mundo rural y afectado por la escasez hídrica.”, señaló la primera autoridad regional.

En tanto, desde el mundo agrícola, la directora de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, también destacó la aprobación de los recursos. “Es una muy buena señal la votación unánime que el Consejo Regional hizo de los ocho puntos que componen la cartera de sequía para este 2013. De esta forma, sin distinción se quiere ayudar a toda la agricultura, a los crianceros y al aseguramiento de agua potable a todos los sectores urbanos y rurales de la región”.

El consejero regional Miguel Ángel Rebolledo indicó que se “abordó el tema de la sequía globalmente, es decir, con fondos propios. Este es el octavo año de sequía y estamos en una situación extrema, así que por eso decidimos afrontar este escenario con fondos regionales”.

VOTO POLíTICO

Durante la sesión los consejeros también decidieron romper todo tipo de relación con el delegado presidencial y subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Este Consejo estima que la presencia del Sr. Ubilla en la región no ha sido ningún aporte a la problemática de la sequía que vive la región, sino por el contrario ha venido a alterar la convivencia de los habitantes que sufren los flagelos de este desastre natural”, señala el documento leído durante la sesión de ayer por el presidente de la Comisión de Presupuesto. 

Agua desde el Sur (Carretera hídrica)

••• El consejero regional Washington Altamirano destacó la necesidad de pensar a largo plazo y traer el recurso hídrico desde la zona sur del país. “Chile tiene que llegar a traer el agua desde la zona sur hasta la zona norte. Del mismo modo, en la zona sur tienen que comenzar a construir tranques porque el agua se está perdiendo. Pero creo que hay que traerla por la cordillera”, indicó. 

ZONA DE DEBATES

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura

“Un milímetro de agua nos permite almacenar cerca de 40 millones de metros cúbicos y eso es lo que estamos buscando”

Washington Altamirano, Consejero regional

“Chile tiene que llegar a traer el agua desde la zona sur hasta la zona norte. Del mismo modo, en la zona sur tienen que comenzar a construir tranques”

María Ines Figari, Directora SAN

“De esta forma, sin distinción, se quiere ayudar a toda la agricultura, a los crianceros y al aseguramiento de agua potable a todos los sectores de la región”