Reactivación, sequía e igualdad social son los focos de nueva autoridad regional

No sólo a las problemáticas locales debe enfrentarse la autoridad, sino que también a las críticas del CORE que lo señalan una figura impuesta por los parlamentarios y el Centralismo.
Reactivación, sequía e igualdad social son los focos de nueva autoridad regional
Reactivación, sequía e igualdad social son los focos de nueva autoridad regional
miércoles 15 de julio de 2015

Asumir el desafío y el compromiso total para reactivar la economía local y enfrentar la escasez hídrica, trabajando en equipo con todos los actores de la región de Coquimbo, fue el primer mensaje que envió a la comunidad el nuevo intendente regional.
 Martes 14 de julio, 11:00 de la mañana y Claudio Ibáñez ingresa, por primera vez, a la Intendencia Regional, convirtiendo en realidad los rumores y diversas notas de prensa en que su nombre se filtraba como el elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para representarla en la Región de Coquimbo y suceder a Hanne Utreras.
Tras reunirse con el seremi de Gobierno, Cristián Martínez, Ibáñez, quien fuera designado este lunes a las 18:00 horas por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, fue recibido por la hasta ese momento Intendenta Utreras. Luego de uno 30 minutos de conversación a puertas cerradas, procedieron a firmar el acta de traspaso de mando en el Salón O´Higgins del Edificio de la Intendencia regional, momento en el cual recibió el Plan Regional de Emergencia Hídrica y un archivo con un resumen de la gestión de la intendente saliente durante este año y cuatro meses . Tras esta ceremonia protocolar Ibáñez acompañó hasta las puertas del edificio a despedir a una nerviosa Hanne Utreras, que fue despedida entre abrazos y aplausos de todo el personal del Gobierno Regional.
Tras la actividad de cambio de mando, Ibáñez realizó su primer mensaje a la comunidad a través de la prensa, que se centró principalmente en lo que será el foco de su gestión: desarrollo productivo local, escasez hídrica y un trabajo en conjunto del gabinete regional, alcaldes, concejales, consejo regional, parlamentarios y privados.

ÉNFASIS EN LA ECONOMÍA. En el último tiempo la desaceleración económica que vive el país, trajo fuertes coletazos en la Región de Coquimbo. Con un Índice de Actividad Económica Regional (INACER) negativo que alcanzaba el 3,5 %el y las más altas cifras de desempleo del país que llega al 7,8%, parlamentarios y privados llamaban a mejorar la gestión y generar inversión y no sólo enfocarse en inversión pública.
Por ello para el nuevo intendente su primera misión será reactivar la economía local.
“Todos sabemos las cifras que existen en materia de inversión por lo tanto desarrollaremos una agenda pro inversión. Vamos a establecer una mesa de trabajo con el sector privado porque queremos que inviertan, queremos reactivar la región”.
Es por ello que iniciará una serie de reuniones con el gabinete económico para reactivar la agenda de productividad. “Vamos a tener reuniones en pos de un desarrollo inclusivo virtuoso y sostenible junto al sector privado, por lo tanto espero que este sea mis primer mensaje a la región, básicamente que cuenta con todo mi compromiso”.

ENFRENTAR LA SEQUÍA. Otro de los desafíos que debe asumir Claudio Ibáñez es la escasez hídrica que afecta hace más de diez años nuestra región, pero que en el último tiempo ha significado un terremoto silenciosos que afecta a cientos de agricultores y crianceros., entre otros.
“Vamos a seguir apoyando el Plan de Recursos Hídricos para combatir la sequía que nos aflige, y las posibilidades de generar las plantas de desalinización de agua de mar son una prioridad. Por eso vamos a analizar esas opciones y desarrollaremos gestión pública para incorporar al plan de inversiones al sector privado”.
Agregó que el sello de su gestión y que le solicitó la Presidenta Michelle Bachelet es “inclusión y el desarrollo virtuoso, trabajar por los más postergados y generar una sociedad más equitativa, de oportunidades, donde la calidad de la educación sea un eje importante. Resolver a través de una buena gestión los problemas de salud”.

TRABAJO EN CONJUNTO. Para cumplir con los objetivos de crecimiento integral de la Región de Coquimbo, Ibáñez pretende reunirse con los principales actores. Seguir el consejo de la ex intendenta de estar en terreno y conocer la realidad de la región a través de los propios habitantes.
Por ello es que solicitó a los parlamentarios a “trabajar estrechamente” por el desarrollo local. Llamado al que sumó a alcaldes, consejeros regionales y concejales.
“Todos aquellos que representan la voluntad popular y que han sido electos van a ser respetados y escuchados y con ellos nos vamos a reunir a partir de hoy mismo”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Norte Chico, señala que es una buena señal que la nueva autoridad regional pida reunirse con los alcaldes.
“El alcalde que crea que es capaz de resolver los temas solo, no tiene claridad y no entiende que el trabajo es en conjunto. El intendente parte muy bien si pretende trabajar con los alcaldes que son los responsables territoriales, porque tenemos mayor claridad de las necesidades de la región”.
A pesar que destaca la gestión de Hanne Utreras, agrega que existen muchas situaciones que quedaron al debe,. especialmente en el tema de recursos hídricos.
“Cuando la autoridad piensa que se deben hacer cambios hay que estar disponible. La intendente sabía que esto iba a ocurrir . A pesar que hay avances importantes, hay áreas que han quedado pendientes”

RELACIÓN CON EL CORE. Sin embargo donde tendrá que trabajar más fuertemente el nuevo intendente, será en entablar relación con el Consejo Regional. El cuerpo colegiado defendió hasta el último día la gestión de Hanne Utreras y calificó el nombramiento de Ibáñez , proveniente de Santiago como una nueva demostración del centralismo imperante en nuestro país, señalaban tanto el Presidente del COREJosé Montoya y el consejero Teodro Aguirre.
Ibáñez se defiende y señala que ha estado permanentemente en la región y ha estado desarrollando proyectos regionales desde el año 2010. Aunque respeta las palabras de los consejeros no los siente como un obstáculo, pero sí como una de las tantas voces de la región.
“Yo quiero que me midan por la gestión por las capacidades. Tengo vasta experiencia en el servicio público y he estado y conozco los problemas de la región. He estado sobre los temas buscando soluciones. El objetivo es aportar. Hay que escuchar a los consejeros regionales. Vamos a agendar reuniones con los consejeros regionales”.
Respecto a futuros cambios en asesores u otras autoridades, el nuevo intendente Claudio Ibáñez señala que se evaluará la situación durante lo que resta del mes de julio.
“No tiene que existir estructuras porque sí. Tenemos que fortalecer a un equipo que sea capaz de responder adecuadamente al os desafíos de la región”, concluye Ibáñez.