Ambiente de negocios y congestión son los desafíos para mejorar calidad de vida

El último Indicador de Calidad de Vida Urbana de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ubica a La Serena y Coquimbo en los lugares 21 y 42, respectivamente, de entre 93 comunas del país
miércoles 15 de mayo de 2013

En años anteriores, la comuna de La Serena siempre destacó entre los primeros lugares de los estudios de calidad de vida a nivel nacional. Por ello sorprendió que en el último Indicador de Calidad de Vida Urbana, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ejecutado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, apareciera en el número 21, de 93 comunas del país. Más aún, si en este mismo ranking, efectuado el año pasado, ocupaba el lugar número 10.

No obstante, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la UC, explica que las cifras no son preocupantes, pues La Serena se ha mantenido en buenos niveles respecto de la media nacional. “Lo importante es que si uno compara la situación del 2002 con el 2013, en el caso de La Serena, no cambió su posición relativa, se mantiene”, precisó. Puede haber influido, dice, que en esta oportunidad la muestra fue mucho más numerosa que el 2012.

El profesional sostiene que uno de los aspectos evaluados como bajos en este índice radica principalmente en el ambiente de negocios.

“Entendiendo que La Serena es una ciudad grande, que está volcada al turismo, uno debiera esperar indicadores mejores que otras ciudades que están al interior, como Vallenar, Angol, Curicó, que no tienen esa impronta de desarrollo turístico y de punto de referencia. Es una de las ciudades con mayor flujo de turistas y la verdad es que los indicadores en términos económicos no son tan satisfactorios, sino que se encuentran en la media”.
En Coquimbo, dice el académico, la situación es muy similar. Pese a que en este indicador ocupa el número 42, estaría dentro de la media. “En Coquimbo la situación en términos laborales es un poco mejor que en La Serena, sin embargo, hay rezagos en temas de salud y medio ambiente fundamentalmente y en vivienda y entorno en la última década. No son tan significativas respecto de la media nacional, pero sí son importantes”.

Este estudio también midió la calidad de vida en las diez principales áreas metropolitanas, donde la conurbación La Serena-Coquimbo ocupa el lugar 6. El año pasado, llegó al segundo lugar. En este sentido existe un déficit en el ítem conectividad y movilidad. Al respecto, Orellana señala que en esto ha influido el desarrollo que han logrado. “Lo que pasa es que probablemente la situación de La Serena y Coquimbo para ustedes hoy resulta compleja, pero es infinitamente menos compleja que en el gran Valparaíso, el gran Concepción o el Gran Santiago”. Sostiene que probablemente acá demorarse 30 minutos en ir a trabajar es mucho tiempo, pero para los santiaguinos es normal. “Antes ir a almorzar a la casa para ustedes seguramente era razonable, una práctica social y cultural cotidiana, pero los habitantes de Santiago ya lo olvidaron. Esto en la última década efectivamente se ha comenzado a perder y lo resienten como un problema que a la escala de la ciudad se ve fuerte, pero que si se compara con el resto del país está muy por debajo”, indicó.