Exalumnos de la ULS apoyan mediante misiva a profesor en huelga de hambre

Para el día de hoy se espera que la casa de estudios entregue una respuesta oficial frente a los acontecimientos, según señaló el vicerrector académico, Jorge Catalán
lunes 07 de octubre de 2013

Al cumplirse cinco días de huelga de hambre del profesor de la ULS Julio Piñones, debido a considerar injusta la reducción de sus horas académicas, ex alumnos de las cátedras de Castellano y Filosofía brindaron su apoyo a la medida de protesta, mediante una misiva pública de respaldo.

LA CIFRA

5

días en huelga de hambre lleva el académico de la ULS, Julio Piñones, ya con malestares generales en su salud

En el escrito, los exestudiantes de la casa de estudios de La Serena manifestaron su descontento por los sucesos actuales que afectan al conocido docente, especificando esto en los siguientes puntos:

1.- El profesor ha sido desligado de sus prácticas docentes y designado arbitrariamente a la investigación y extensión de la Universidad (actividad reconocida como secundaria dentro del desempeño docente).
Es necesario informar a la comunidad que el Dr. Piñones cuenta con una vasta trayectoria académica, investigativa y creativa, entre otras. Lo que demuestra que posee las habilidades, competencias y destrezas de un maestro idóneo para la formación de futuros docentes, quien, además, nos ha heredado el pensamiento crítico respecto de la educación.
2.- La medida adoptada contra su ejercicio docente corresponde a las consabidas y recurrentes malas prácticas por parte de la vicerrectoría y decanatura, quienes tergiversaron la petición del docente en cuestión, quien solicitó que lo dejaran trabajar tranquilo, frase que se utilizó como afirmación para desligarlo de sus funciones como catedrático.
3.-Se cuestiona su metodología, siendo que es el único docente que ha modificado su forma de dictar cátedras, a fin de que los alumnos tengan un acercamiento real con el ejercicio docente actual, permitiendo de esta manera lograr objetivos de aprendizaje y de ejercicio práctico de la labor pedagógica.

Para concluir, los ex alumnos de Julio Piñones expresaron que “cabe destacar que como ex alumnos conocemos a cabalidad la persecución y desacreditación de la que ha sido víctima el mencionado docente, por parte de directivos, colegas y alumnado, el cual ha sido influenciado y presionado a firmar cartas con información ambigua.
“Apoyamos por lo tanto la iniciativa que ha emprendido el docente, para que se detenga la mediocridad en la que se ha sumido tanto la casa de estudios como nuestra carrera”.

RESPUESTA DE LA CASA DE ESTUDIOS. Frente a los acontecimientos surgidos durante esta semana en torno al académico, desde la Universidad de La Serena, en el día de hoy se emitiría una respuesta oficial, según señaló el vicerrector Julio Catalán, previo a reunir los antecedentes necesarios para emitir algún juicio del caso, considerando además que la protesta se realiza al interior del recinto académico.