"Esta región no requiere un aeropuerto internacional para potenciar el turismo"

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, señaló que la zona aún no se ha desarrollado lo suficiente como para ser un destino de todo el año.
“Esta región no requiere un aeropuerto internacional para potenciar el turismo”
“Esta región no requiere un aeropuerto internacional para potenciar el turismo”
domingo 13 de enero de 2013

Fitzroy es una consultoría turística e inmobiliaria, especialmente en el tema hotelero. Sus clientes son nuevos inversionistas, otros que están aumentando sus inversiones. Su trabajo había estado muy centrado en la Patagonia, San Pedro de Atacama, Santiago y Viña del Mar. Sin embargo, desde el año pasado desarrollan cinco proyectos en la Región de Coquimbo. Su director ejecutivo Hernán Passalacqua visitó la región y habló con El Día.

-¿En qué proyectos trabajan en la región?

“Acá en la región, por ejemplo, asesorando a la Pisco Mistral en Pisco Elqui. Estamos haciendo un plan turístico, a través de las agencias de viajes y operadores. Estamos haciendo un trabajo comunicacional estratégico para atraer el turismo de marzo hasta diciembre, ya que todo el flujo de turistas que viene al valle se concentra sólo en dos meses. Además, trabajamos en otros proyectos, pero no podemos adelantar mucho de eso”.

-¿Cómo ven a la Región de Coquimbo en el tema turístico, inmobiliario e inversiones?

“Aquí hay un problema estructural. El último hotel que se hizo fue hace 14 años y se han construido al año 200 departamentos. La cama de departamento es una competencia desleal, porque no paga IVA y porque no tiene costo de operación, pero para el negocio hotelero, turístico, en crear valor o servicios… es pésimo el negocio, entonces hay que hacer un cambio estructural muy importante para convertir a La Serena en un destino de todo el año”.

- ¿No le llama la atención que en el valle de Elqui no existan hoteles de lujo?

“El valle del Elqui está en una fase de iniciación, a pesar que lleva muchos años, pero a la vez es muy precario, porque es un turismo totalmente estival, sólo dos o tres meses al año. La gran mayoría de los servicios que viven del turismo durante el año cierran y abren los fines de semana”.

-¿Cómo ve a la región en los próximos años?

“Veo un Vicuña muy potenciado, turísticamente con oferta hotelera de muy buen nivel, siempre en tamaño mediano. Veo un valle del Elqui con cuatro o cinco iniciativas de muy buen nivel de calidad. Pero para ello hay que mejorar mucho, entre otras cosas, el aeropuerto La Florida, no creo que esta región requiera de un aeropuerto internacional para potenciar el turismo. No se justifica”.