Investigan supuesto maltrato en contra un interno en la cárcel de Huachalalume

Familia del recluso presentó un Recurso de Amparo luego de que, según dijeron, fuera golpeado. Desde Gendarmería indicaron que el hecho se investiga ya que la institución no justifica el uso de la fuerza desproporcionada.
jueves 30 de julio de 2015

Maltratos reiterados y abuso de poder por parte de gendarmería, es lo que está denunciando la familia de Rigoberto Escobar (24) quien cumple condena por robo con intimidación en centro penitenciario de Huachalalume, en La Serena.
Fue su pareja Katalina Cuevas, quien se enteró de la situación que estaba viviendo Escobar a través de familiares de otros internos e inmediatamente buscó apoyo judicial para, según sus palabras, “detener la tortura”, que le estarían haciendo vivir al recluso. “Hay un capitán que lo está hostigando desde hace una semana, le pegan todos los días, y lo trasladaron de módulo. No están respetando sus derechos fundamentales, por más que él esté privado de libertad, lo que se le está haciendo no se le puede hacer a ningún ser humano”, sostuvo Cuevas.
El abogado que tomó el caso, Mauricio Mc-Lean, asegura que la forma en que se ha procedido al interior del penal sería “totalmente irregular” y además, precisa que a Rigoberto Escobar le estarían imputando una falta que él no cometió. Según cuenta el penalista, fue durante una redada producida el fin de semana cuando otro interno fue sorprendido portando droga al interior del recinto, en el Módulo 57 por lo que personal de guardia procedió a efectuar su detención. “Pero también llevaron a mi defendido, que no era el que portaba la droga. Los trasladaron a la oficina de un capitán y los empezaron a agredir físicamente”, afirmó.
Agregó que durante los días posteriores, estas agresiones habrían continuado, particularmente con su defendido de quien se estaría tratando de obtener información que no tendría. “Las veces en que lo han llevado donde este capitán y donde consecutivamente es agredido se le pregunta por los gendarmes. Las consultas que se le hacen dicen relación con supuestos gendarmes coludidos, que ingresan, no si drogas, pero celulares y otras cosas prohibidas, pero él no tiene esa información. Además, se le trasladó de Módulo sólo a él, por eso nosotros presentamos un Recurso de Amparo en su favor en la Corte de Apelaciones y cuando se acoja en su totalidad, vamos a exigir que gendarmería inicie un sumario interno para que esta situación se investigue y existan las sanciones correspondientes”, explicó el abogado.

GENDARMERÍA. Consultados en Gendarmería, el director regional Maurice Grimalt, precisó hasta el momento la Dirección no ha recibido ninguna denuncia formal con respecto a este caso. Eso , reconoció que estaban en conocimiento debido al Recurso de Amparo presentado por la familia del reo. “Justamente para responder a este documento es que estamos realizando las indagaciones pertinentes y recopilando todos los antecedentes que preliminarmente justifican que se aplicara el cambio de módulo en cuestión (…) Como regla general, tenemos la obligación de investigar cualquier tipo de acusación y tomar las medidas que cada una amerite, especialmente si se relaciona con una vulneración de derechos (…) No justificamos el uso de la fuerza de manera desproporcionada bajo ningún punto de vista”, enfatizó Grimalt. 4601i