Rescatando historias no contadas

Con el fin de resaltar el valor patrimonial de los museos de Elqui y Limarí, se desarrollaron actividades tanto con niños como con adultos
Rescatando historias no contadas
Rescatando historias no contadas
lunes 20 de julio de 2015
“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Partiendo de esa antigua frase de Confucio, filósofo chino que vivió entre los años 551 a.C y 478 a.C, se han creado varias iniciativas. Como por ejemplo la que busca rescatar historias no contadas de la Región de Coquimbo, que se adjudicó un Fondart y ya está en su etapa de cierre.
Porque el próximo viernes 24 de julio, en el Museo de Limarí de la ciudad de Ovalle, a contar de las 11:30 horas, será la finalización del proyecto “Re-conociendo el museo y mi historia”, a cargo de la productora Consentido Cultura. Un equipo conformado por Oriana Riquelme, Pía Aguirre y la asesoría del historiador Patricio Cerda.
Esto se trató de visitas guiadas teatralizadas, con taller práctico-experiencial en los museos de La Serena y Ovalle. Según los encargados del proyecto, “nuestro objetivo es educar con metodologías lúdicas y creativas, valorando la experiencia como instrumento principal”.
“Creemos en la herramienta escénica como una poderosa estrategia educativa. Buscamos generar reflexión abordando distintas temáticas, instalando preguntas y puntos de vista”, agregaron. De esta manera, el trabajo igual incluyó a audiovisualistas, diseñadores y actores, entre ellos Héctor Álvarez y Luis Espinoza.
Los actores representaron a diferentes personajes de interés histórico: Fundadores de los museos, familias de casas patrimoniales, frailes, religiosos, arqueólogos, caciques, indígenas, mujeres destacadas, cronistas, etc. Todos ellos incluían datos anecdóticos, que enriquecieron la dramaturgia e interés de los participantes, aportando con hechos no conocidos. 
Una vez terminada la visita a los museos o lugares patrimoniales, se invitaba a los asistentes a participar de un taller experiencial, especialmente diseñado para potenciar la vivencia, utilizando herramientas extraídas de la pedagogía teatral y los lenguajes artísticos.
Niños, adultos y grupos familiares fueron parte de la experiencia, según contó Oriana Riquelme. “Por ejemplo, invitamos especialmente a la Junji y a los niños los recibió un arqueólogo, que les explicó qué es la arqueología, cómo se desarrolla, cuáles son las herramientas que se utilizan. Esto fue en el Museo de Limarí. Y adentro, se encontraron con los indígenas, que les hablaron de la importancia de la cerámica”, relató.
“Después de eso, después de todo lo que vivieron adentro, se hizo un taller donde ellos (los niños) desentierran desde unos cajones gigantes que tenemos, donde hay escondidos vestigios, utilizando unas herramientas que les pasamos y hacen todo el proceso que les dijo el arqueólogo. Y luego los exponen”, describió. 
Fueron varias las temáticas que se estuvieron desarrollando durante estos meses, en unas entretenidas jornadas que fueron una forma distinta y lúdica de aprender sobre nuestros antepasados y la historia de la región. Además, el proyecto incluyó un recorrido y visita por el Museo Mineralógico que está al interior de la ULS.