Estudiantes de la Universidad del Mar anuncian futuras manifestaciones

El presidente de los estudiantes, Abdón Julio, viajó a un congreso de alumnos del plantel para definir una posición con todas las sedes
jueves 03 de enero de 2013

Tras la preocupación de los estudiantes de la Universidad del Mar por el cierre de la institución y por su incierto futuro académico, en la sede La Serena se ha optado por desarrollar movilizaciones. Así lo señaló Abdón Julio, presidente del Consejo de Estudiantes del plantel, quien declaró que posiblemente esta semana se realice una marcha pacífica.

El dirigente, además, indicó que durante estos días él estará participando de un congreso de estudiantes de la universidad, instancia que busca que las distintas federaciones aúnen posiciones para enfrentar el cierre de la entidad educacional.
En este sentido, Julio explicó que también se buscará que el Ministerio de Educación detalle el plan de reubicación de los estudiantes.
“Queremos que se nos den garantías de que no perderemos años de estudio. También hay compañeros que están muy complicados, por ejemplo, los de Pedagogía General Básica vespertina, porque no tienen posibilidad de reinserción en otro plantel”, manifestó.
Agregó que hay otras carreras, como Medicina Veterinaria, que también presentan un panorama complejo. “En la zona, la otra universidad que la ofrece es la Pedro de Valdivia, que está siendo cuestionada. Entonces, tampoco tenemos la seguridad de que donde nos reubiquen será la mejor opción”, señaló.
En ese escenario, el dirigente planteó que los estudiantes pedirán que el Estado intervenga la casa de estudios, pero para que funcione hasta que todos sus alumnos terminen sus carreras.