Eduardo Alcayaga, Core Electo "El compromiso lo fui adquiriendo con nuestra gente"

El ingeniero comercial y presidente regional del PS, renovó por voto popular su cupo en el Consejo Regional al obtener más de 6.200 sufragios, una alta votación teniendo en cuenta el número de votantes y candidatos en la provincia
Eduardo Alcayaga, Core Electo “El compromiso lo fui adquiriendo con nuestra gente”
Eduardo Alcayaga, Core Electo “El compromiso lo fui adquiriendo con nuestra gente”
miércoles 27 de noviembre de 2013

El actual consejero por Elqui fue electo en los pasados comicios y plantea que la fortaleza de su campaña estuvo en el equipo que lo acompañó en este desafío, principalmente su familia.

“Hemos cumplido una primera parte de lo que es el proceso de definición de los futuros consejeros regionales, he salido favorecido con el sufragio y la elección de la ciudadanía en la provincia de Elqui, a la cual agradezco de todo corazón”.

-¿Pensó que iba a ganar, teniendo en cuenta a quienes venían de las municipales?
“Tenía fe y me presenté para ser electo, trabajé para ello”.

-Varios cores actuales quedaron fuera, ¿a qué atribuye el logro de este desafío?
“De nueve quedamos cuatro, menos del 50%, creo que hay varios factores que inciden, (...) Tenía ganas de seguir trabajando por nuestra región, fundamentalmente, por cada una de las comunas que es lo que importa, más aún, las que están más alejadas de lo que el Estado ofrece y que muchas veces no tienen la capacidad para hacer los proyectos”, indicó el socialista.

-¿Le ayudó aparecer con Bachelet, Saldívar y todo el apoyo que le dio la Nueva Mayoría?
“Todo se conjugó y también la seriedad como uno organiza su equipo de trabajo y de qué manera se es capaz de contar con gente que cree en uno, y de generar las confianzas que la ciudadanía espera al minuto de poder conversar con los candidatos. Acá tiene que haber convencimiento de que la persona es lo que se dice y no falsear. El compromiso lo fui adquiriendo con nuestra gente, y estoy un poco en deuda porque tengo que salir a terreno a terminar de recorrer y dar las gracias, sobre todo con las organizaciones de juntas de vecinos, de los sectores más populares que me acogieron muy bien, escucharon mi mensaje. (...) Además, conté con el apoyo de un núcleo bastante importante, mis hermanas, mi señora y mis hijos”.

-¿Alcanzó a recorrer toda la provincia de Elqui?
“Los tiempos no alcanzan, y tampoco los recursos económicos, ver de que manera se va priorizando la estrategia de trabajo, en un mes recorrer los 365 mil electores es muy difícil, hice 40 mil y esos los entregué todos, también cierto número de calendarios que también entregué en los tiempos indicados, harta feria, puerta a puerta, reuniones con las juntas de vecinos y generé una red de amigos en cada uno de los lugares en los cuales corresponde hacer campaña”.

-¿Comparte la teoría de que los electores valoran el terreno y dejan de lado la publicidad?
“Sí, pero creo que también es necesario el apoyo mediático, de publicidad y todos los elementos que uno pueda conjugar, pero no son fundamentales, lo relevante es que la gente sienta que lo que uno transmite sea creíble, si uno no es capaz de generar confianza lo ven lejano, un tipo que al final se cree superior a los demás es difícil poder sintonizar con lo que la gente quiere, ellos quieren a una persona que sea parte de ellos”.

-¿Usted entiende lo que ocurrió con Sulantay ,influyó que fuese conocido en una papeleta tan extensa?
“Creo que ese es uno de los factores importantes. (...) Era un voto grande y la gente cada vez está menos informada, aunque se trabajó bastante, se hicieron los esfuerzos para que la gente se informara mejor en cuanto a lo que es un core y su rol, y la importancia que éste se dice que tiene”.

-Como parte del CORE, ¿hace un mea culpa con respecto a la difusión del cuerpo colegiado?
“Creo que mea culpa no hay, lo que sí hay que hacer es darle un espacio de realismo a las cosas, no es que nosotros nos hayamos preocupado a último minuto, nosotros hemos destinado recursos para la difusión”.

Y USTED, ¿QUÉ OPINA SOBRE...?
?
••• DESPENALIZAR EL ABORTO
“He estado en contacto con mujeres que plantean los derechos en su cuerpo, (...) creo que es un debate que se inicia y en el que se debe seguir avanzando”.

••• LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
“Es indudable que es necesaria y ha quedado claro que tenemos una Constitución que es ilegítima, que fue producto de un período autoritario. (...) Representa la consolidación de un determinado sector”.

••• DESPENALIZAR LA MARIHUANA
“Es un gran tema, no he sido nunca consumidor de ella, pero entiendo que es una realidad que nos toca vivir, que hay una demanda de un sector para que se legalice”.

••• ELIMINACIÓN DEL SISTEMA BINOMINAL
“La escasa participación, esta apatía por la definición de las autoridades, a la misma política, es la herencia que tenemos del período dictatorial en la que se nos fue inculcando que la política era mala”.