Rechazan acusaciones contra el Papa por hechos en dictadura

sábado 16 de marzo de 2013

Desde el enclave católico afirmaron que las acusaciones “no tienen base, provienen de una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia”

El Vaticano denunció ayer una campaña difamatoria contra el papa sobre su actuación durante la dictadura argentina y aseguró que las acusaciones “no tienen base, provienen de una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y no hay motivos para arrojar sombras sobre la figura de Francisco”.

Así lo manifestó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en la misma mañana en la que el papa Francisco recibió a todos los cardenales, a los que exhortó a “no caer” en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

“La campaña contra Jorge María Bergoglio es bien conocida y se remonta a varios años. La lleva a cabo una publicación caracterizada por campañas a veces calumniosas y difamatorias. La matriz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones contra Bergoglio es notoria y evidente”, dijo Lombardi.

El portavoz precisó que las acusaciones se refieren a la época en la que el ahora papa no era ni siquiera obispo, sino superior de los Jesuitas en Argentina y se asegura que no protegió a dos sacerdotes que fueron secuestrados durante la dictadura.

“Nunca ha habido una acusación concreta, creíble, contra él. La justicia argentina lo interrogó una vez, pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo”, subrayó el portavoz, que agregó que el mismo Papa ya negó, “de forma documentada”, las acusaciones.

Lombardi dijo asimismo que Bergoglio “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura”.1210