Vecinos de población Covico insisten en rechazar proyecto

Desde el municipio señalan que la iniciativa de ampliación de Alessandri está en etapa inicial y que precisamente busca conocer indicaciones de los pobladores
Vecinos de población Covico insisten en rechazar proyecto
Vecinos de población Covico insisten en rechazar proyecto
viernes 10 de abril de 2015

Los vecinos de la población Covico de Coquimbo insisten en rechazar el proyecto de ampliación de Avenida Alessandri, que según señalan implicaría expropiar cerca de nueve viviendas y el área verde, dejándola de menos de un metro de ancho como bandejón central.
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Covico, Isabel Cortez, explicó que sostuvieron el pasado martes 24 de marzo una reunión con funcionarios del Minvu y el municipio porteño donde se les indicó que no se harían esas expropiaciones y que se les habían presentado tres posibles nuevas propuestas del trazado para intervenir las áreas verdes del sector.

“Nos presentaron el proyecto y entregaron tres alternativas para que las analizáramos, pero al llevar a terreno estas medidas no coinciden con lo que ellos pretenden realizar. Esto nos hace dudosa la situación. Además se les pide la opinión a otras juntas de vecinos que no tienen mucho qué decir”.

Cortez sostiene que el proyecto al intervenir el barrio va a dejar de ser residencial.
“Vamos a tener problemas de seguridad y nos complica que nos dividan nuestro barrio, cuando hay otra alternativa cual es el paso del ferrocarril, que en la actualidad es foco de drogadictos y delincuentes. Esperamos que la autoridad no venga con cosas ocultas , por eso el próximo sábado mediremos con expertos topográficos si la propuesta si es viable”.

Respuesta Municipal

Respecto a las críticas de la dirigenta porteña contestó Luis Henríquez, jefe de Planificación de la municipalidad de Coquimbo, quien manifestó que hasta el momento se han realizado los primeros acercamientos con los pobladores y que se les dejó claro que no se van a expropiar las casas y las áreas verdes.

“Mas que alternativas, lo que se les planteó son distintas ponderaciones de desarrollo para mantener los metros cuadrados de parque e incorporar las ciclovías y veredas. En ese contexto la gente quedó conforme. Ellos conocieron el proyecto y la idea es que la comunidad lo analice y se presenten los argumentos”.

Henríquez recalcó que si los argumentos de ellos son que las medidas no coinciden, “se debe saber que el proyecto no está todavía a ese nivel de detalle y que se lleva recién tres meses en una iniciativa que se tiene presupuestado empezar a mediados del próximo año.

“Existe una alarma exagerada de la situación, respecto a lo que se está viendo hoy en día, que son ajustes de trazado y perfilamiento, no se ha entrado en detalles de los metros".

El jefe de Planificación señaló que respecto a llevar el trazado por la línea férrea eso no era factible. “Estamos difundiendo el proyecto en los distintos sectores de la comuna con los dirigentes de las zonas involucradas , para que conozcan desde un principio de qué se tratarán los trabajos y escuchar además sus propuestas , a la que estamos siempre abiertos”, afirmó.