Juzgado familiar de Coquimbo celebró 8 años de la reforma

La implementación de la nueva ley, el año 2005, trajo consigo una serie de beneficios para los usuarios en la ciudad porteña, que en el día de hoy son notorios.
Juzgado familiar de Coquimbo celebró 8 años de la reforma
Juzgado familiar de Coquimbo celebró 8 años de la reforma
sábado 12 de octubre de 2013

En el mes de octubre se conmemora el octavo aniversario de la puesta en marcha de la reforma de familia, momento en el cual el tribunal correspondiente se instaló en Coquimbo en el año 2005, para resolver los conflictos familiares de la ciudad puerto, por medio de un equipo de funcionarios multidisciplinario que ha cumplido a cabalidad su función.

Antes de ello, las personas usuarias de este servicio público debían concurrir hasta la ciudad de La Serena a tramitar sus causas en el ex Juzgado de Letras de Menores o el Juzgado de Letras en lo Civil, según el caso, lo cual ocasionaba complicaciones en la realización de diferentes trámites, cambiando la situación en la actualidad. 

La reforma introdujo un mayor acceso a la justicia familiar, audiencias diarias en que las partes estaban en presencia del Juez que resolvía su conflicto; asimismo, se dio la posibilidad que las partes de un proceso pudieran tomar conocimiento inmediato de su causa, a través de internet, introduciendo un servicio antes no disponible.

A la fecha se han ingresado 43.019 causas, las que en su gran mayoría se han concluido, manteniéndose eso sí, un gran número (casi el 50% de aquellas causas) en tramitación, para efectos del cumplimiento de lo que se ordenó en su respectiva sentencia.

El Juzgado de Familia de Coquimbo comenzó en su planta con 17 funcionarios, incluidos 3 jueces. Actualmente tiene 30 funcionarios, aumentando el número de jueces a 4, haciendo aún más expedito el desarrollo de los juicios.

En la actualidad la generalidad de los procesos se tramita en forma bastante rápida, intentando otorgar una justicia más cercana y en constante búsqueda de perfeccionamiento.