"Los Alquimistas": Un obra de riqueza humana y material

La puesta en escena se estrena este sábado en el Teatro de la UC en Santiago, y vincula a un pirquinero de Andacollo, a un viejo astrónomo de Vicuña y a un chamán de Salamanca con escolares de nuestra zona
"Los Alquimistas": Un obra de riqueza humana y material
"Los Alquimistas": Un obra de riqueza humana y material
jueves 04 de abril de 2013

El teatro permite llevar a la realidad diversas historias dispuestas en cualquier rincón del planeta sobre las tablas. De hecho, un relato con esencia en la Región de Coquimbo ha sido inspiradora para el Teatro de la Universidad Católica de Chile y que teje lazos de humanidad.
Se trata de “Los Alquimistas”, donde un grupo de escolares que tienen precisamente una gran afinidad con la energía de los minerales, deben ir al rescate de una compañera de curso de nacionalidad boliviana llamada Yasmani, que fue raptada por una mujer muy malvada conocida como la “Tía Flavia”.
Esta inescrupulosa fémina, a sabiendas de los conocimientos de esta chica, la quiere tener en su poder para fabricar oro alquímico.
En la búsqueda de salvar a Yasmani, estos jóvenes deberán descifrar una serie de acertijos, que los llevarán a conocer el uso, la simbología y el proceso metalúrgico del hierro, el cobre, la plata y el oro. En ese andar, además, reciben el apoyo de un pirquinero de Andacollo, de un abuelo astrónomo de Vicuña y de un brujo chamán de Salamanca.
Se trata de una historia recomendada para niños desde los 8 años, y nació de la solicitud de gremios mineros de nuestra zona al Teatro de la UC, para así fomentar el conocimiento de los metales, sus vínculos con la historia de la astronomía y de la ruta patrimonial de la zona en la comunidad.
La dramaturgia de “Los Alquimistas” fue obra de Ana López Montaner y Emilia Noguera, y la dirección de Sebastián Vila. Se estrena al público este sábado en el Teatro UC, ubicado en Jorge Washington 26, en Ñuñoa, a las 17:00 horas.
“Lo que la alquimia dice es que la búsqueda de la piedra filosofal, de la transformación del oro y de todas las cosas mágicas, concretas y espirituales que logra dar, no son posibles de alcanzar si es que no has llegado antes a un nivel espiritual que te permita aprender esos cambios”, aseguró Ana López Montaner.
“Nos gustaría que los jóvenes aprendan cosas entretenidas sobre los metales, sus usos, la alquimia, la astronomía, el patrimonio de la Región de Coquimbo; pero sobre todo que se identifiquen con la historia de amistad y de enamoramiento, con el grupo de amigos”, sostuvo Emilia Noguera.