Ciclistas y motoristas preocupados por frecuentes ataques de perros callejeros

En la municipalidad reconocen el problema y aseguran estar trabajando en la implantación de un chip en los animales para poder dar con sus dueños quienes serían “los responsables”
Ciclistas y motoristas preocupados por frecuentes ataques de perros callejeros
Ciclistas y motoristas preocupados por frecuentes ataques de perros callejeros
martes 09 de abril de 2013

Miguel Ángel Soto es un motorista habitual. Indica que prefiere el transporte en dos ruedas ya que “es un medio más simple para moverse por la ciudad”. Sin embargo, desde hace un tiempo el transitar por las calles de la ciudad no es lo mismo. Resulta que el problema de la alta cantidad de perros abandonados que circula ha afectado a quienes prefieren medios de transporte alternativos.
Fue el miércoles recién pasado cuando este vecino serenense tuvo el último percance. Se dirigía a su casa a bordo de la moto cuando, “un perro muy grande se me tiró encima, estaba detenido por el semáforo, y obviamente me asusté, aceleré y casi choco con el auto que estaba adelante mío (…) pudo haber provocado un gran accidente, pero si no aceleraba me podría haber mordido”, expresó Soto.
Los ciclistas también se ven afectados. Así lo corroboran espontáneamente quienes al mediodía de ayer circulaban por la Avenida Francisco de Aguirre. Gonzalo Pizarro es uno de ellos. “Muchas veces prefiero bajarme de la bicicleta cuando paso por aquí porque los perros tienden a atacar a las bicicletas (…) a mí no me han mordido, pero han estado cerca”, relató Pizarro.
“Es urgente que las autoridades hagan algo, porque es muy peligroso”, asegura Luis Alberto Fábregas. El hombre, quien a diario se moviliza en bicicleta, emplaza a las autoridades a que “se hagan cargo del tema. Debería haber un control porque los perros salen de repente y aparte de que te pueden morder, pueden generar caídas o atropellos”, sostiene.
El problema es percibido por la comunidad en general, da cuenta de ello el ciudadano Eduardo Giles. “Siempre veo a los ciclistas sobre todo teniendo que lidiar con los perros, lo he visto mucho por ahí por los Bomberos en la Avenida de Aguirre”, sostiene.

MICROCHIP. En el municipio reconocen el problema. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en La Serena circulan alrededor de 10.000 canes sin dueño. Aseguran estar tomando medidas. “Estamos haciendo retiros programados en distintos sectores de la comuna, hemos hecho operativos ya desde hace varios meses”, afirma Juan Alfaro, director de Servicio a la Comunidad.
Consultado en relación a qué medidas tomarán ante eventuales ataques, Alfaro sostiene que con la castración que se efectuará “los perros se ponen más mansos”, señaló. “Es lo que podemos hacer por el momento ya que descartamos de plano que vayamos a hacer algún tipo de acción en contra de los animales”, sostuvo.
Y es que Alfaro está consciente de que el problema “no se puede resolver en el corto plazo, pero estamos trabajando”, precisa. En este sentido anunció que desde la municipalidad de La Serena ya están cotizando microchips para colocar en los perros. “Ya estamos avanzados en el tema, hemos conversado con agrupaciones animalistas y fueron ellos los que nos propusieron la idea (…) se lo pondríamos a los perros y así podríamos identificar a los dueños de los animales (…) con esto, sumado a las esterilizaciones y castraciones, si ponemos toda nuestra fuerza y energía podremos ver los frutos de aquí a unos cuatro años”, consignó.

IMPRESIÓN ANIMALISTA. En la agrupación de animalistas La Serena Coquimbo son categóricos. “Ninguna de las soluciones que se puedan hacer funcionará un ciento por ciento si no se educa a las personas, que son las que abandonan a los perros”, sostuvo Daniela Molina.
Reconoce que de pronto “se forman especies de jaurías en la calle, por una cosa natural de que los animales están hambrientos o que quieren defender su territorio, pero un perro nunca te va a atacar porque quiere hacerlo”.
En relación a la propuesta del municipio de poner microchip en los animales, se manifiesta de acuerdo, “pero esta medida debe ir acompañada de una legislación que permita sancionar a los dueños de los perros que los dejan sueltos, ya que ellos son los primeros responsables del problema”, aseguró. 

Un doloroso precedente
••• El problema de los perros callejeros es de larga data. Pero fue el año pasado cuando en Las Compañías se registró un lamentable suceso que acabó con la vida de Manuel Rodríguez Ponce, quien fue víctima del feroz ataque de dos perros pitbull, los cuales lo atacaron en el sector de la Quebrada del Jardín.
El hombre de 59 años, había sido un conocido locutor de radio de la zona.