Inauguran nuevo SAPU en Centro de Salud Familiar de Las Compañías

Autoridades municipales y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla hicieron un nuevo llamado a la comunidad a aprovechar este nuevo servicio que busca mejorar la cobertura de calidad y atención de urgencia en toda la comuna.
Inauguran nuevo SAPU en Centro de Salud Familiar de Las Compañías
Inauguran nuevo SAPU en Centro de Salud Familiar de Las Compañías
jueves 04 de julio de 2013

Un nuevo y significativo avance en materia de salud para la comuna de La Serena fue formalizado hoy, con la inauguración oficial del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Centro de Salud Familiar, CESFAM, Juan Pablo II, del sector Las Compañías.

 

Si bien el servicio ya está operativo desde el lunes 1 de julio, hoy las autoridades municipales y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se hicieron presentes en el recinto ubicado en calle Isidoro Campaña 3397, esquina Alvarez Zorrilla, para recorrer las instalaciones que convierten a este recinto en el más moderno y funcional de la comuna.

 

El alcalde Roberto Jacob felicitó los esfuerzos que, desde la propia Corporación y los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), se hicieron para tener disponible este SAPU, el cual, destacó, contribuirá a descongestionar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de los centros de Salud Raúl Silva Henríquez y Las Compañías, como también el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

 

El edil añadió que “teniendo ahora un Cesfam Juan Pablo II funcionando en un 100%, necesitamos que la comunidad venga a atenderse y que aproveche esta infraestructura que, realmente, es de gran calidad y que nada tiene que envidiar a las clínicas particulares. Dispone de toda la tecnología y recurso humano suficiente y capacitado para atender a los usuarios de la mejor forma posible”.

 

Por su parte, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, doctora, Lorena Casarín, manifestó su alegría de aumentar a 6 la red de Servicios de Atención Primaria de Urgencia en la comuna, avance que, reconoció, no estuvo exento de dificultades, dada la escasez de profesionales disponibles para trabajar en APS.

 

“Demandó un trabajo técnico bastante riguroso, porque debíamos ser responsables en cuanto a poder tener un equipo médico completo, todos los días, de lunes a lunes, de 17 a 12 de la noche, considerando la problemática de falta de médicos y de otros profesionales que existe en el país”, explicó Casarín.

 

Explicó que fue necesaria la participación de todos los funcionarios del sistema de salud primaria de La Serena, de modo de poder generar la cobertura a este servicio,  sin que aquello significará dejar desprovisto de funcionarios a los demás SAPU de la comuna.

 

Señaló que, en su primer día de funcionamiento, el SAPU del Cesfam Juan Pablo II atendió a 55 personas, lo que da pie, a efectuar un nuevo llamado a la comunidad a hacer uso de este servicio, ya que “perfectamente puede aumentar al doble la cantidad de personas que, en promedio, ha estado atendiendo este SAPU desde el primer día de funcionamiento”.

 

La ceremonia contó con la presencia de los concejales Lombardo Toledo y Pablo Yáñez; del secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela; la directora del Cesfam Juan Pablo II, Carolina Pérez; el administrador municipal, Francisco Villalón; dirigentes de los gremios de funcionarios de APS y representantes de la comunidad.