Dan de baja a 5 carabineros por muerte de hombre en furgón policial

Cuatro suboficiales de la primera comisaría de Rancagua, fueron inhabilitados junto a la teniente que estaba a cargo de la guardia de la unidad.
martes 18 de febrero de 2014

Cinco carabineros fueron dados de baja hoy tras la muerte de un hombre que permaneció varias horas encerrado en un furgón policial en Rancagua, informaron fuentes policiales.

El general Jorge Rojas, inspector general de la institución, indicó que cuatro suboficiales de la primera comisaría de Rancagua, fueron inhabilitados junto a la teniente que estaba a cargo de la guardia de la unidad.

"Lo primero es señalar profundamente lo ocurrido, donde una persona que estaba bajo nuestra responsabilidad termina fallecida", dijo Rojas, quien calificó el sucesos como "inexcusable, imperdonable e inaceptable".

El fallecido es Jorge Aravena, de 44 años, que fue hallado muerto este lunes al interior de un furgón de Carabineros (Policía militar) en la ciudad de Rancagua.

Según los primeros antecedentes, Aravena fue detenido por no pagar la cuenta en un comercio y fue introducido al vehículo policial.

Al llegar a la comisaría, sin embargo, los carabineros no lo bajaron del furgón y permaneció unas siete horas encerrado a una temperatura de unos 30 grados, hasta que los policías se dieron cuenta de la situación y fueron a buscarlo, pero el detenido ya había fallecido.

El general Jorge Rojas explicó que un equipo de la Policía uniformada revisó el caso en la comisaría de Rancagua y llegó a la conclusión de que hubo "varios errores de procesos y omisiones" que respaldan la baja de los cinco carabineros.

El caso además está siendo investigado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Militar.