MOP define solución para agilizar obras en La Cantera

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, explicó que la opción permitirá acortar a la mitad los plazos que manejaban para encontrar una empresa que retome los trabajos
MOP define solución para agilizar obras en La Cantera
MOP define solución para agilizar obras en La Cantera
viernes 05 de abril de 2013

Luego de poner término al contrato que mantenía con la empresa Comsa de Chile S.A, por los incumplimientos en que incurrió en la construcción de la doble vía Ruta D-35 La Cantera y tras declarar esta firma su quiebra, el Ministerio de Obras Públicas anunció que ya halló una salida legal para encontrar, en el más breve plazo, una nueva empresa que retome la construcción del emblemático proyecto.
El seremi de la cartera, Luis Cobo, explicó que se analizó por parte de la Fiscalía del MOP y del subsecretario, la mejor forma para poder agilizar al máximo el trámite para poder continuar los trabajos. “Lo que estamos viendo es que como ya existe un síndico de quiebra de la empresa Comsa, nosotros estamos haciendo un término anticipado de contrato, el cual va a ser un acto administrativo que es la recepción única. Con esto se va a proceder a una liquidación de común acuerdo con el síndico, con lo cual, al ingresar esto a Contraloría, nosotros ya podemos comenzar a hacer un trato directo con varias empresas, en términos que compitan en una licitación privada, y a adjudicar una vez que tome razón de la liquidación la Contraloría”, precisó.
La autoridad enfatizó que este sistema permitirá acortar de manera considerable el proceso y los tiempos para definir a la nueva empresa, “para tener en el más breve plazo posible una nueva firma a cargo de las obras”.
Respecto de cuánto podría durar esta tramitación, el seremi especificó que “hay estimaciones, siempre dependemos de los tiempos de Contraloría, pero calculamos que podríamos reducir a la mitad lo que teníamos considerado, que eran 4 meses. Por tanto, esto podría tardar incluso sesenta días si todo anda bien”, indicó.
El titular regional del MOP agregó que “vemos que es la opción más apropiada y la más corta en tiempo. Definitivamente acá lo que queremos es que el impacto en los vecinos sea el mínimo posible y tener rápidamente una empresa que se haga cargo de culminar estas obras”.
Lo que se viene ahora, puntualizó Cobo, es esperar que Contraloría tome razón del término de contrato, que ya fue ingresado. “Así procedemos a hacer la recepción única y con esos antecedentes se procede a esta liquidación de mutuo acuerdo. Se ingresa a Contraloría donde tienen un plazo para poder analizar”, precisó.

NUEVOS AFECTADOS. Mientras, al reclamo de las empresas subcontratistas locales a las cuales Comsa les quedó debiendo cifras millonarias por sus servicios, se suma ahora el de los empleados con contratación directa que la firma de capitales españoles mantenía en la obra, quienes señalan que no se les han pagado sus sueldos del mes de marzo.
El vocero de los trabajadores, Víctor Hodgson, contó que son más de 80 personas las afectadas, la mayoría proveniente de otras ciudades del país. “No tenemos el sueldo de marzo y nadie nos asegura que en abril se nos va a cancelar. En Santiago se lavan las manos con que el síndico es el que tiene que ver eso. Tenemos que seguir firmando el libro de asistencia, porque si faltamos es causal de despido, estamos complicados”, dice.
Cuenta además que en las oficinas que habilitó la empresa en La Cantera ya no hay luz eléctrica y que es muy probable que también suspendan el servicio de agua potable. “Estamos esperando hasta mañana (hoy), para ver si nos pagan, de lo contrario el lunes iniciaríamos movilizaciones”.
Por ello, señala, recurrieron a la oficina regional de la Dirección del Trabajo. El titular de esta entidad, Rodrigo Fernández, confirmó que estaban al tanto del problema de estos trabajadores y que hoy es el último plazo que tiene la empresa para cancelarles lo adeudado. “De no cumplir, ellos podrían hacer el reclamo por el no pago y, eventualmente, si no cancelan, podrían llegar hasta los tribunales. Vamos a seguir en contacto con ellos y con los trabajadores de los contratistas”, informó.