Las Mujeres se toman las artes

Arte Dos Pueblos es el nombre del proyecto que se realizará en Lima y que busca generar espacios para artistas chilenos y peruanos
Las Mujeres se toman las artes
Las Mujeres se toman las artes
domingo 24 de noviembre de 2013

Con más de dos décadas viviendo en Chile, la artista peruana Iris Ruiz Rueda siempre se ha planteado como objetivo unir, a través del arte, las culturas de los dos países que ella tanto ama.

En el mes de enero de 2014, en el Centro Cultural de Bellas Artes de Lima, Ruiz dará otro paso hacia la interacción de ambas naciones gracias a su participación en el proyecto de intercambio cultural llamado Arte Dos Pueblos.

“En este proyecto se realizan exposiciones de pintura, fotografía, cerámica, grabados y cada año se van renovando los profesionales que allí se presentan”, explicó la pintora, haciendo hincapié en que en esta ocasión los representantes chilenos son de primer nivel.

En la octava versión de este encuentro serán las mujeres las que tomarán las riendas de las artes, puesto que la comitiva que viajará desde La Serena hasta Lima estará integrada por Oriana Mondaca, quien representará al mundo literario; Rosemarie Venegas y Luz Albornez, encargadas de llevar el folclore y ;Mónica Santander quien participará con una exposición de artes visuales, que también integrará Iris Ruiz. “Esto quiere decir que las mujeres somos grandes. Llevaremos muy buenas ponencias”, añadió con orgullo la pintora.

La participación de estas cinco mujeres consistirá en realizar charlas y talleres en Perú, por ejemplo, Oriana Mondaca destacó que “en cuanto a la literatura, busco potenciar la figura de Gabriela Mistral a través de su poesía, además realizar un taller de creación que esté inspirado en el trabajo de la poetisa”.

Por su parte, Rosemarie Venegas explicó que “la representación musical estará inspirada en el panorama folclórico del país y su relación con el folclore del antiplano, que tiene mucho que ver con el peruano y lo interpretaremos a través de muestras de danza”.

De igual forma, Mónica Santander oficiará un taller que une la fotografía y la literatura. “Ahora me dedico a la fotografía, pero también estoy participando del taller de literatura que ofrece Oriana en La Serena y quise entrelazar ambas cosas”.

Como encargada de impulsar y gestionar el proyecto y la participación femenina, Iris Ruiz señaló que “queremos apuntar hacia la transversalidad, a través de las distintas disciplinas y de la inclusión porque va dirigido a todo público y a dos naciones”.

“Esta oportunidad nos permite mostrar lo que estamos haciendo en La Serena, que los peruanos conozcan cómo se trabajan las disciplinas artísticas en Chile y cómo nos sentimos identificados con nuestros trabajos”, añadió Mondaca.

La octava versión del encuentro intercultural entre Chile y Perú se llevará a cabo el 15 de enero de 2014 en la ciudad de Lima y tendrá una extensión de tres días. Oportunidad en que las representantes de La Serena compartirán labores y exposiciones con la Asociación de Artistas Visuales de Lima.