"Para mí no fue fácil tomar la decisión de desvincularme de Carabineros de Chile "

El deseo de quedarse a vivir en la zona, asunto que no era seguro si seguía como uniformado, fue una de las razones del cambio laboral
“Para mí no fue fácil tomar la decisión de desvincularme de Carabineros de Chile ”
“Para mí no fue fácil tomar la decisión de desvincularme de Carabineros de Chile ”
lunes 31 de diciembre de 2012

Después de estar durante tres años en el cargo de prefecto de Carabineros, el coronel Rubén Contador decidió asumir otro desafío. Fue así como en agosto de este año, tras la salida de Mario Pérez de la Dirección Regional de la Onemi y el interinato que desarrollara Miguel Ángel Mettifogo, se conoció su nombre para incorporarse en este importante cargo, encabezando el organismo que tiene por finalidad planificar, coordinar y ejecutar las acciones destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de catástrofes.
-¿Cómo fue que se produjo este cambio, de pasar de prefecto en Carabineros a estar en la Onemi?
“Cuando yo pertenecía aún a la institución, en un momento determinado, Mario Pérez, con quien tenemos una larga data de amistad, me señaló que él ya estaba a punto de finalizar su labor profesional. Él pensaba que yo podría calzar perfectamente bien en el cargo, entregando mis conocimientos del ámbito de la seguridad a la ciudadanía. Y así fue surgiendo el compromiso, hasta que en definitiva tomé la decisión. Para mí no fue fácil desvincularme de una institución como Carabineros de Chile, luego de haber servido en ella por 31 años. Pero, sin embargo, también tenía que pensar en el futuro. Soy una persona que está muy afincada en esta zona. Mi esposa es serenense y familiarmente también queríamos quedarnos acá. Con los años que ya llevaba como prefecto de Carabineros, lo más probable es que a fin de año hubiera resultado con un nuevo traslado.
-Entonces, ahí fue que se decidió por la Onemi.
“Se dio la oportunidad. A mí me interesó el campo en que estaba ingresando. Y bueno, gracias a Dios y a la decisión que tuvo el director nacional, me permitió incorporarme al equipo de trabajo en la Onemi. Y hasta ahora la verdad es que estoy muy feliz”.
-¿No considera que es un cambio brusco de funciones?
“Yo tenía un handicap a mi favor, que es bastante importante en este mundo de las decisiones laborales. Y era que en términos generales la mayoría de las autoridades políticas, comunales, vecinales y la gente me conocían. Los medios también. Por lo tanto, eso me permite incorporarme a este mundo en forma mucho más rápida, dinámica, evitando lo que son las presentaciones y adecuarme a las personalidades. Indudablemente que mi trabajo territorial también me lo facilitó. Es muy importante en la parte operacional de Onemi la relación que se vincula con los niveles comunales, provinciales. Así que para mí es fundamental conocer a los alcaldes y encargados comunales de seguridad. Así para mí fue muy facilitador en la forma en que me pude incorporar. Obviamente venía de comandar un mundo de carácter de formación militar, de 1.300 carabineros. En la actualidad la Onemi la componemos 8 personas”.
-¿Cómo está funcionando el Comité de Operaciones de Emergencias?
“Entre los temas salió el de la llegada masiva que se va a producir de turistas, con unas 900 mil personas. Por lo tanto tenemos que prepararnos, no solamente para la emergencia en materia de seguridad propiamente tal, sino que ante algún evento que provoque gran impacto. Hay un avance en la región, donde la señalética ya está indicando las vías de escape”.

Inclinación por el servicio
••• Contador está casado con Maritza Sinovcic. Tiene 50 años y dos hijos, Francisca y Lukas. Nació en Antofagasta. Estudiaba segundo año de Tecnología Médica en la Universidad de Chile, en la capital nortina, pero le tocó hacer el servicio militar especial para estudiantes. Ahí notó que su inclinación eran las armas. Ingresó a la Escuela de Oficiales el 16 de enero de 1982. Antes de llegar a la Región de Coquimbo estuvo en las comisarías de Viña del Mar, Valparaíso (9 años), Arica, La Ligua y Santiago (7 años). En 2006 fue designado subprefecto Administrativo de Carabineros en la región. Luego estuvo en la Sexta Región y retornó el 2010, asumiendo el cargo de prefecto regional.