70 años, 70 historias: Anuncian construcción de Firestone en Barrio Industrial en Coquimbo

El Día destacó este importante adelanto el sábado 28 de mayo de 1966, el cual fue celebrado por los vecinos.
70 años, 70 historias: Anuncian construcción de Firestone en Barrio Industrial en Coquimbo
70 años, 70 historias: Anuncian construcción de Firestone en Barrio Industrial en Coquimbo
lunes 31 de marzo de 2014

“Quiero que este año se inicie la construcción de la fábrica de neumáticos en Coquimbo y ojalá que obtengamos en este mismo periodo el primer neumático”, destacó el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, en una nota que publicó diario El Día el 28 de mayo de 1966, donde se destacaba en portada la construcción de la infraestructura donde funcionaría la fábrica de neumáticos Firestone. “Estas palabras reflejan su firme decisión de que la nueva industria instale sus actividades”, enfatizaba el artículo.

Se destacó que la inversión sería de 120 millones de escudos, de acuerdo a una reunión que tuvieron los ejecutivos de la empresa transnacional con autoridades de Gobierno. En la oportunidad se reunieron en La Moneda, Mario Balmaceda, presidente de Firestone, Chile; el senador Ignacio Palma Vicuña; Howard Hunt, gerente de Operaciones de Firestone en EE.UU. y el coordinador del gobierno, Jorge Luis del Río Rondanelli.

El Día igualmente publicaba el 4 de diciembre de ese mismo año en grandes caracteres una visita que efectuó a La Serena el alcalde de Tenri con el propósito de estrechar lazos con la comunidad local. “Cariñosa recepción tributó la ciudad al alcalde de Tenri”, tituló en portada el periódico. “La recepción que se tributó en la ciudad a la misión japonesa que visita La Serena.

En el aeropuerto de La Florida se congregó un gran número de alumnos de los establecimientos educacionales que portaban banderitas del Japón. El alcalde de Tenri, Toschio Horiuchi, retribuyó los saludos portando a su vez una bandera chilena en su diestra”. El personero fue declarado visita ilustre de la ciudad por el alcalde Jorge Morales Adriasola.

En agosto de 1966 y cuando la ciudad de La Serena estaba cumpliendo 417 años Esso entregó la Plaza España en el sector de la Carretera Panamericana y la Avenida Francisco de Aguirre. “Este proyecto ha significado una fuerte inversión y sabemos que su cuidado y mantención queda en buenas manos… es nuestro deseo que este rincón siempre ofrezca un descanso y un retiro agradable a sus concurrentes”, destacó uno de los ejecutivos de la empresa, Cristhofer Mathews.