Cuestionan lentitud del MOP para poner fin al contrato con la empresa Comsa

Autoridades regionales consideran que dada la evidencia que presentó esta firma, con el incumplimiento de los plazos y el no pago a los contratistas, se le debió desvincular hace mucho tiempo
Cuestionan lentitud del MOP para poner fin al contrato con la empresa Comsa
Cuestionan lentitud del MOP para poner fin al contrato con la empresa Comsa
martes 26 de marzo de 2013

Diversas críticas ha generado la noticia conocida el sábado de que el Ministerio de Obras Públicas decidió poner fin al contrato que mantenía con la firma española Comsa S.A. por la construcción de la doble vía en La Cantera, toda vez que esta compañía se declaró en quiebra. Autoridades locales consideran que no se actuó con la debida celeridad para dar solución a esta problemática que deja a una obra vial emblemática paralizada con un 30% de avance.

Desde el Consejo Regional, señalaron que, por acuerdo unánime, se planteó el año pasado a la dirección nacional de Vialidad rescindir del contrato con la firma hispana, en función del notable abandono de la obra y del perjuicio que estaba ocasionando a la comunidad, sin embargo, no se habría escuchado la palabra del cuerpo colegiado.

El consejero José Montoya sostuvo que “lamento que no se nos haya escuchado cuando nosotros alzamos la voz. Lo más sano hubiese sido cortar el contrato con la empresa que hoy está quebrada, porque lo único que va a significar es más demora en la ejecución”, indicó.

Por su parte, su par Pablo Muñoz, manifestó que esto se veía venir. “Aquí hay dos perjudicados el Estado de Chile y la ciudadanía en general, que no puede contar con una obra de desarrollo estrictamente necesaria, y los subcontratistas a los cuales se les adeuda sus servicios”, precisó.

En tanto, el diputado por el Séptimo Distrito, Marcelo Díaz, calificó como “negligente “al MOP por este nuevo fracaso y consiguiente retraso que sufre una obra regional y puntualizó que “a la brevedad, pero con la mayor rigurosidad, esta cartera deberá hacerse cargo de resolver cómo continuará con la ejecución de esta obra, que ya presenta un importante avance”, enfatizó.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, corroboró que se juntaron en su minuto con el CORE, sin embargo llamó a tener una mirada más general con respecto a lo que es el contrato. “Las decisiones no son instantáneas, la situación que existía en enero en La Cantera era de un riesgo bastante importante, con accesos cortados a las villas del sector, pero se hicieron reuniones con la empresa, se hicieron algunos acuerdos en términos de avance y poder justamente implementar medidas de seguridad tanto en los accesos como en la ruta”.

La autoridad precisó que hubo evidencia de que los acuerdos tomados en esa oportunidad fueron respetados en enero y febrero, “pero en marzo empezaron nuevamente con los problemas. Efectivamente hay que actuar, sin embargo, en la situación en ese minuto de la construcción no era recomendable poner término a las obras. Hoy tenemos la problemática, estamos conscientes, pero estamos trabajando para poder rápidamente liquidar el contrato existente para poder adjudicar de la forma más rápida posible a otra empresa”, enfatizó.

Lo importante, dice el seremi, es que hoy los habitantes del sector cuentan con todos sus accesos habilitados. “Hay que entender que esta empresa maneja varios contratos a nivel nacional y no es un tema particular de la zona. Acá tomamos todas las medidas para que el impacto fuera el menor”, recalcó.

GESTIONES EN SANTIAGO

En tanto, ayer el senador Gonzalo Uriarte se reunió en Santiago con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y con el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, para tratar este tema. “Los hechos nos indican que hay una oportunidad, pues con la quiebra de esta empresa se despejan una serie de trabas burocráticas para poder intervenir”, indicó el parlamentario. Ahora lo que queda hacer, dice, es dejar sin efecto este contrato “y les pedí actuar con la misma celeridad con la que se actuó en el pasado, cuando fracasó la licitación de la Ruta 5 a Vallenar, para que a la brevedad se conozca a la nueva empresa”.

El parlamentario detalló que la fórmula más factible a aplicar es la relicitación. “Estuvimos revisando si existen facultades legales para hacer un contrato directo, pero al parecer no es posible”. Especificó que para deshacer el contrato hay que llevarlo nuevamente a la Contraloría “y eso nos va a quitar un plazo no superior a 4 meses y la idea es que una vez que concluya eso ya estén listas las bases de licitación para adjudicar nuevamente las obras, el fiscal del MOP se comprometió a acelerar este proceso”, precisó.

Asimismo, el legislador sostuvo que les pidió ejercer todas las acciones legales para perseguir responsabilidades civiles o criminales que pudiera eventualmente tener la empresa, “pues esta firma dejó botado grandes proyectos en el país y hay motivos suficientes para estudiar estas acciones”.

En el caso de los trabajadores y subcontratistas, Uriarte señaló que “afortunadamente, Comsa tenía muy pocos trabajadores contratados, en consecuencia no hay mayores perjuicios en este sentido. En todo caso, lo que preocupa es que los subcontratistas no se vean afectados, espero entrar en contacto con ellos y los vecinos para ver las acciones a seguir”, puntualizó.

REACCIONES DEL EXMINISTRO

En tanto, el candidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, de visita en la zona, se refirió al traspié sufrido por este proyecto vial emblemático de la comuna de Coquimbo, en el cual participó en la postura de la primera piedra en noviembre de 2011. Comparó este inconveniente con otra similar problemática que se vivió durante su mandato, en el caso del fracaso de la primera licitación de la Ruta 5 La Serena - Vallenar, donde también se tuvo que efectuar una relicitación.

Al respecto, declaró que se trata de una empresa “que se declaró en quiebra y esa es una situación que ocurre y es necesario remediar”. Agregó que ha tenido información de que en el MOP están trabajando fuertemente para declarar la caducidad de este contrato y reiniciar las obras a la brevedad. “Espero que efectivamente, tal como lo hicimos en el caso de La Serena-Vallenar, que lo reparamos en tiempo record, haya un trabajo muy eficiente de modo tal que se pueda recuperar el tiempo perdido”, sostuvo.