Guante blanco para un debate televisivo predecible en contenidos y candidatos

Sólo ligeras diferencias programáticas caracterizaron las propuestas en el primer enfrentamiento de los candidatos de los partidos opositores
Guante blanco para un debate televisivo predecible en contenidos y candidatos
Guante blanco para un debate televisivo predecible en contenidos y candidatos
martes 11 de junio de 2013

Con una manifestación en contra en las afueras de Canal 13 se llevó a cabo anoche el debate con los cuatro candidatos de la oposición, Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego. Alrededor de un medio centenar de universitarios se ubicaron en el lugar y reclamaron en forma pacífica por el fin al lucro en la educación, entre otras propuestas. Incluso se registraron algunos encontrones con Carabineros por un lienzo que fue requisado a los jóvenes, pero tras unos instantes lo recuperaron. A los estudiantes se sumaron más tarde algunos adherentes a la candidatura de Marcel Claude.

El debate propiamente tal fue calificado por los expertos como predecible y de guante blanco, donde no nubo alguna suerte de agresión verbal entre cuatro personas que comparten de manera general el mismo ideario político, excepto si se quiere exceptuar al representante del falangismo, Claudio Orrego que difirió de sus compañeros en temas como el matrimonio homosexual y el aborto, rechazándolos de manera relativa y viéndose incómodo en sus respuestas sobre esos temas.

La jornada tuvo de importancia aparte del notable interés que concitó en el público el hecho que era la primera vez que los cuatro aspirantes a La Moneda que competirán el 30 de junio para representar al pacto Nueva Mayoría se enfrentaban para dar a conocer sus distintas propuestas de campaña.

EDUCACIÓN

Las preguntas fueron formuladas por la periodista Monserrat Álvarez, por parte de Canal 13, y su colega Daniel Matamala, a nombre de CNN Chile, y educación fue el primer tema abordado.

En ese ámbito se expresaron diferencias ante la idea de la gratuidad universal que defendió Gómez y la expresidenta, quien sostuvo que “la educación para mí es esencial y debe ser un derecho social”, enfatizando en que “debe garantizar la calidad en todos los niveles. Es un bien de consumo, pero hay poner fin al lucro”.

Por su parte, los candidatos que aspiran a conquistar al centro político, Orrego y Velasco, coincidieron en que la educación superior la deben pagar quienes poseen más recursos, con el matiz de que el abanderado DC planteó que no tiene problema en una enseñanza gratuita en todos sus niveles cuando Chile sea un país desarrollado.

Velasco definió a su vez que “no me parece que a un joven que viene de una familia acomodada el Estado deba pagarle su educación”.

PERDÓN POR EL 27/F 

En el programa, que se inició a las 22:00 horas, se le consultó a Michelle Bachelet si pediría perdón a las familias de las víctimas de la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010. “Creo que hay momentos para pedir perdón”, expresó. “Fue una noche terrible para los chilenos. Donde muchas personas perdieron a sus familias y seres queridos, todo lo que construyeron durante sus vidas. Pensar en eso me genera una profunda tristeza, esa noche actuamos con la información que estaba disponible e hicimos lo humanamente posible”.

“Jamás dije que la gente volviera a sus hogares. Si bien el SHOA descartó tsunami, yo decía que se quedaran en lugares altos”, explicó. “Chile me conoce, nunca he tenido temor a pedir perdón. Ya habrá momento para pedir perdón. Hoy la gente necesita justicia”, agregó.

COMUNISTAS Y LA DC

Orrego fue consultado por el apoyo del PC a Michelle Bachelet y expuso sus cuestionamientos a la tienda que lidera el diputado Guillermo Teillier por su postura “ambigua” por la situación de los derechos humanos en países con regímenes totalitarios.

El candidato de la Falange rechazó la posibilidad de que el PC llegue al gabinete ante un eventual gobierno de la Concertación: “Hoy por hoy, yo no tendría un pacto con ellos”, sostuvo.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Respecto de una asamblea constituyente, Bachelet, Orrego y Velasco se declararon partidarios de las vías institucionales en tanto que Gómez reafirma que con los actuales políticos “es imposible” cambiar la Carta Fundamental. “No es un problema de chavismo cambiar la Constitución”, dice.
Para Bachelet, “los partidos políticos actúan más por intereses personales que colectivos. Una nueva Constitución es esencial, pero necesitamos una buena política. Las reformas no han logrado abrir los cerrojos de la dictadura”.

Orrego, en tanto, dice que “una nueva constitución debe ser fruto de un gran acuerdo nacional” en tanto que Velasco afirma que la Asamblea Constituyente “es un espejismo”.

LO VALÓRICO

Respecto de los temas valóricos, Michelle Bachelet, Andrés Velasco y Juan Antonio Gómez coincidieron en la necesidad de legislar para permitir un matrimonio homosexual, de lo que difirió Claudio Orrego.

Bachelet dijo que “creo en un trato igualitario para todos, sin ningún tipo de discriminación (…) Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, es un tema que nuestra sociedad tiene que discutir y legislar”, explicando que “las sociedades evolucionan y yo también evoluciono”.

Velasco fue tajante y afirmó que “yo creo en el matrimonio igualitario para todos, con los mismos derechos, incluyendo el derecho a adopción”.

Mientras Gómez señalaba que “no es lógico impedir el matrimonio de personas del mismo sexo”, el DC Orrego sostuvo que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) No le quita dignidad a la unión de una pareja que se concrete con otro nombre”, refiriéndose al acuerdo de vida en pareja.
Canal 13 anunció un nuevo debate, esta vez de los partidos oficialistas para este jueves. El pacto Nueva Mayoría, tendrá sin embargo, una nueva posibilidad en TVN, el domingo 23 de junio, a una semana de la primaria opositora. 


ZONA DE DEBATES

Michelle Bachelet
PS, PPD, PC, MAS e IC

“He vuelto a Chile porque quiero este país. Podemos hacer mucho más y enfrentar la desigualdad. Traigo voluntad y ganas de hacer los cambios necesarios”

José Antonio Gómez
PRSD

“Chile debe cambiar y terminar con ese Estado que mira para arriba. No pueden seguir las condiciones de vida que son atosigantes para la gente”.

Andrés Velasco
Independiente

“Los que quieren seguir con la mala política no voten por mí. A los que pretenden una nueva política les pido que lo hagan”.

Claudio Orrego
PDC

“A los miles de desencantados de izquierda y derecha, los invito a pensar en un Chile diferente. Los invito a tener una revolución por la dignidad”.


La opinión de Longueira
••• Por su parte, Pablo Longueira, precandidato de la UDI, sostuvo que en el debate hubo un triunfador neto. “Siempre el ganador de un debate es la gente más seria, y claramente el candidato más serio, con buenas propuestas y sin demagogia, fue el ex ministro Andrés Velasco”, precisó. No obstante, valoró las afirmaciones del postulante DC Claudio Orrego, quien se opuso al aborto, entre otros puntos. “Orrego me interpretó 100% en temas valóricos”, enfatizó. 

La opinión de Allamand
••• Para el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, el primer debate presidencial mostró “hacia atrás en el pasado, una gran incoherencia, y hacia adelante, una total incertidumbre”, sentenciando que “hay una sola conclusión: Hemos visto a cuatro ex ministros de la Concertación que gobernaron durante 20 años. La verdad es que han terminado por renegar de todo lo que hicieron”, añadiendo que el momento “más decepcionante del debate fue la respuesta de Michelle Bachelet al tema del 27-F. Todos habrían esperado a lo menos una autocrítica”.