Chile vs Bolivia: Ahora si, enano

El técnico Jorge Sampaoli repitió la misma formación en los entrenamientos y David Pizarro será el reemplazante de Mauricio Isla, suspendido
Chile vs Bolivia: Ahora si, enano
Chile vs Bolivia: Ahora si, enano
martes 11 de junio de 2013

Jorge Sampaoli realizó una conferencia de prensa y descargó todas las palabras que se guarda en esos largos períodos en los que no aparece frente a los micrófonos. Tenía mucho para explicar, mucho para revisar, mucho para contar... Y quizás, también, una toma de posición que quería anticipar: La titularidad de David Pizarro para el duelo de hoy ante Bolivia. 

CASI CASI. Para el pleito frente a Paraguay, el volante autoexiliado de la selección por casi ocho años, estuvo desde el primer día trabajando en el equipo titular y en el esquema que más le gusta al técnico casildense. Sin embargo, al final lo dejó en la banca alineando a Marcelo Díaz, su expupilo en la Universidad de Chile.

Y las razones las aclaró ayer. “La posiciones de Díaz y Pizarro son parecidas, pero la ventaja de Marcelo es el tiempo que lleva con nosotros, conoce el esquema. Hay mucha ansiedad por la vuelta de Pizarro. Todos lo quieren ver, pero no pueden jugar dos jugadores en un mismo puesto”, aclaró.
 

LA FRASE

David (Pizarro) está pasando por un momento de mucha ilusión y entusiasmo. Hay un país que también lo quiere ver y eso lo tiene con mucha expectativa 

Jorge Luis Sampaoli Moya DT de la Selección Chilena

No obstante, antes de la conferencia de prensa Sampaoli había dado una potente señal con respecto a la titularidad del volante de la Fiorentina. En la primera práctica tras el triunfo del viernes en Asunción, Pizarro entrenó junto al equipo titular. Esta vez, a diferencia de los ensayos realizados en la antesala del viaje a Paraguay, en donde el porteño también asomó en la formación estelar luego de cuatro entrenamientos, todo indica que será titular en lugar del suspendido Mauricio Isla.

La presencia del “Enano” no sería la única variante que mostrará la “Roja” en el vital compromiso que sostendrá hoy, puesto que su inclusión implica un cambio en el dibujo táctico respecto del que exhibió Chile en la victoria 2-1 ante Paraguay. Frente a la escuadra que dirige Xabier Azkargorta, el casildense anticipa un 4-2-1-3 al momento de ordenar sus piezas.

Así, el clon de Marcelo Bielsa espera que el equipo tenga mayor movilidad. “La idea es tratar de desprender mucho a (Gary) Medel y (Eugenio) Mena por los costados. Necesitamos generar más situaciones, ojalá que tengamos las variantes necesarias a para sorprender a un equipo que será muy defensivo”.

Así, en la zaga estarían Marcos González y José Rojas, como defensores centrales, mientras que Gary Medel y Eugenio Mena harán la doble función de laterales, para luego transformarse en carrileros cuando pasen a labores más ofensivas. Mientras que para la zona media, David Pizarro acompañará a Marcelo Díaz y Arturo Vidal irá libre en labores de enganche de los tres delanteros, tal como lo hizo en el partido ante Paraguay y como habitualmente lo hace en la Juventus, donde se ha consagrado como uno de los mejores jugadores del mundo. En tanto, en delantera se repetirán Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

De todas maneras, y como ya viene siendo habitual, Jorge Sampaoli confirmará la alineación horas antes del compromiso.

 

IMPORTANTE. Para el extécnico de la “U”, la importancia del pleito es tal que “de ganar estaríamos más cerca de Colombia y Ecuador, pero de no ganar volveríamos a pelear por un repechaje o por el cuarto puesto. La expectativa de la gente es la que ha generado el equipo, después de un montón de encuentros en los que ha logrado prevalecer la posibilidad de soñar con disputar la chance de ir a un Mundial”.
 

LA CIFRA

03

Son los partidos en casa que le restan a Chile

Por último, y ante una posible nominación de Jorge Valdivia, el volante del Palmeiras, para los próximos compromisos, el técnico fue clarito. “Nosotros estamos todo el día pendiente de su evolución. Que regrese dependerá de su vuelta a su club (Palmeiras) y de que vuelva a jugar. Nosotros creemos que tiene virtudes y que pueda aportar a la selección”. 

A una amarilla y fuera
••• Pasando el duelo ante Bolivia, la “Roja” en la próxima fecha tiene un cotejo trascendental que lo podría dejar ya con los pasajes casi asegurados para ir a Brasil. Es el encuentro ante Venezuela en el Estadio Nacional el 6 de septiembre.
Y a pesar de que faltan tres meses aún, hay un tema que preocupa al interior del cuerpo técnico, el de las tarjetas amarillas. Hay ocho jugadores nacionales que de ser amonestados ante los altiplánicos podrían perderse el pleito frente a la “Vinotinto”.
En este grupo hay cuatro piezas que son fundamentales para el equipo: Gary Medel, Arturo Vidal, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. Los otros cuatro son: Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Miguel Pinto y Felipe Gutiérrez.