Plano Regulador declara zona urbana a Algarrobito y vecinos rechazan medida

Señalan que optaron por vivir en ese sector rural para alejarse de los vicios de la ciudad y ahora pretenden cambiar su condición.
Plano Regulador declara zona urbana a Algarrobito y vecinos rechazan medida
Plano Regulador declara zona urbana a Algarrobito y vecinos rechazan medida
miércoles 11 de febrero de 2015

Inquietud y molestia hay entre los habitantes de la localidad rural de Algarrobito, luego que el nuevo Plano Regulador de La Serena integra a este pueblo como zona urbana.

Esto fue confirmado por el concejal de la Serena, Carlos Thenoux, quien mencionó que él no aprobará este cambio cuando el nuevo Plano Regulador sea expuesto en el seno del concejo comunal.

Precisó que con una medida de este tipo “vamos perdiendo un importante pueblo de nuestra comuna, con su historia, patrimonio y su calidad de vida, como si no les bastara con ponerles un par de torres de Alta Tensión”, dijo. La autoridad comunal explicó que no eran pocas las familias que habían decidido dejar la ciudad, con todo lo que ello significaba, para brindar una vida más pacífica y alejada del mundanal ruido a sus hijos. 

Según los argumentos de los residentes del lugar, con una medida de esta naturaleza se permite el cambio de uso de suelo y deberán pagar más contribuciones, quedarán  expuestos a expropiaciones para construcción de nuevos caminos, calles o nuevas construcciones. Asimismo, argumentan que no habrá impedimento para  instalar boites, cárceles, distribuidoras de mayoristas, grandes tiendas o condominios  de alto costo, instalados en terrenos comprados  a bajo precio.

EN LAS REDE SOCIALES

Las molestias también se hicieron patente en las redes sociales, las que fueron utilizadas por los usuarios para emitir sus comentarios.

Por ejemplo, Juana Rosa Allendes señala que  “es terrible cómo vamos perdiendo todos nuestros derechos de calidad de vida para que cualquier ricachón con plata quiera hacer lo que se le ocurra con cada uno de nuestros pobladores. Nacida y criada en Algarrobito siempre ha sido parte de nuestra historia desde mi niñez y si pasara con Algarrobito luego vendrán los siguientes pueblos por la modernidad de los que tienen más plata. Despertemos alcemos nuestros brazos y demos la batalla por nuestros pueblos”.

Jorge Antonio Navea Toro, señala que “no lo permitiremos tendremos que dar la pelea con la ayuda de nuestras autoridades que saben valorizar a la gente que vivimos en el campo de nuestra comuna”.

Alex Fernando Garrido Tapia, afirma que  “dentro del área consolidada solo una familia tiene terrenos donde se aumentó la densidad al triple. Y con ello sus predios subieron enormemente su precio”.

Francisco Villarroel Maturana: “Vamos al punto, hay que descubrir dónde está el chanchullo y denunciarlo públicamente”.

La exalcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel, también posteó en facebook, donde no sólo llamó a los concejales a informarse y votar bien, sino que señala: “Es muy importante conservar la identidad y calidad de vida de nuestras localidades rurales”.

RESIDENTES Y VISITANTES

Quienes están de paso por Algarrobito, como también algunos residentes, ayer se mostraron contrarios a los cambios que se están proponiendo. Cristóbal Naranjo, dijo que visita con frecuencia el lugar, “porque está cerca y es tranquilo, se tiene contacto con la naturaleza y de cierta forma uno vuelve a vivir parte de su pasado. No creo que sea bueno que se declare zona urbana, porque son las inmobiliarias las primeras que se apoderarán de todo para hacer negocio”

En la misma línea, Mirna Reyes, de Santiago, opinó que “sería una lástima que permitan subdividir los terrenos en menos de cinco mil metros cuadrados, porque eso permitirá que llegue mucha gente a vivir a este lugar tan tranquilo, es un pueblo rural bello que lo pueden matar”

El Plano Regulador tiene que ser aprobado pronto.