Paloma Palomino y Valentina Palavecino 

El "making-of" del comentado retrato presidencial de Boric: No era Photoshop

Las fotógrafas tras la imagen presidencial hablaron con Súbela Radio sobre cómo fue crear la imagen, que habría sido realizada en exterior y que no habría tenido retoques por computadora.
domingo 13 de marzo de 2022

Las fotógrafas Paloma Palomino y Valentina Palavecino revelaron hace pocas horas los detalles detrás de la fotografía oficial del presidente Gabriel Boric desde las especificaciones para el fondo, postura del mandatario, entre otros.

Las profesionales conversaron con Súbela Radio, donde comentaron que, diferencia de lo que muchos sospecharon, la imagen no tuvo un retoque en el fondo.

En sí, el mandatario fue fotografiado en las costas de Tunquén. Palomino y Palavecino decidieron esa localidad luego de una serie de diferentes pruebas en otros puntos de la Región de Valparaíso para buscar el fondo perfecto de mar.

Las profesionales sabían que el mandatario no quería que las aguas “estuvieran totalmente calmas” sino que pudiera “apreciarse el movimiento, las olas del Océano Pacífico”, contaron al medio.

Una de las ideas de captar la imagen en el mar era, de acuerdo a Palomino, que “en Santiago el mar no existe”, y como la idea era retratar una descentralización, lo vieron como la idea que más conectaba los ideales de la foto.

En esta misma línea, Palavecino aseguró que al contar con el océano de fondo, “rompemos con el protagonismo de la capital. El mar además acompaña a Chile, es majestuoso, tiene fuerza pero a la vez calma y transmite paz”.

Otro hecho importante que destacaron en la fotografía de Gabriel Boric fue que “queríamos un retrato que mostrara la geografía del lugar y no fuera un montaje”.

De acuerdo a Palavecino el concepto de utilizar el mar de fondo fue “lo que hizo la diferencia”.

Pero además del paisaje que rodea al mandatario, hubo otras especificaciones que vieron como claves: la posición de su cuerpo y rostro.

Este se trata de un semi perfil para lograr un toque más natural a la imagen.

De acuerdo a la propuesta de la imagen, “el objetivo es crear una foto original que rompa con algunos elementos de la tradición, porque la gran mayoría son muy parecidas, y segundo, generar una imagen que convoque a grupos de personas que no están convocados en este tipo de símbolos, como es el caso del mar”.

De todas formas, lo más complicado fue tomar la foto en el exterior. Las fotógrafas estuvieron pendientes del clima para evitar sorpresas el día de la sesión y acabaron pidiendo imágenes del cielo a las personas de región que conocían.

“Que no estuviera despejado era lo que más nos inquietaba y la playa se despeja tarde. (…) Queríamos dejar los menos cabos sueltos posibles” cuenta Palomino.

Finalmente, el equipo comenzó a preparar la imagen pasadas las 11 de la mañana, no sólo por el paisaje y las luces, sino que también por los constantes retoques que tuvo el mandatario.

De acuerdo a las profesionales, los retoques tampoco se hicieron por computadora, sino que todo fue gracias al equipo de maquillaje, quienes lograron “el mismo efecto de un rostro editado de manera digital”, comentó Palomino.