Domingo 8 de Mayo de  2022
CUIDADO Y BIENESTAR

¿Se puede tomar mate en el embarazo? Lista de personas que no deberían beberlo

La yerba mate es una bebida muy beneficiosa para la salud, ya que concentra acciones terapéuticas, contrarresta dolencias digestivas y está llena de vitaminas. No obstante, el consumo de la infusión debe hacerse con moderación.

Embarazada consumiendo mate.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al entrar a una nueva fase de la vida, como el embarazo, pueden surgir muchas dudas y preguntas sobre qué consumir y qué no.

De hecho, muchas mujeres consumidoras de Yerba Mate se cuestionan si esta bebida podría ser perjudicial para la gestación del bebé.

La infusión de la planta de la yerba mate tiene poderes antioxidantes, es fuente de vitaminas y minerales, y aliada en la prevención de ciertas enfermedades. 

Recordemos que el mate es utilizado desde antaño como un remedio natural para poder contrarrestar diversas dolencias del sistema digestivo, además tiene grandes beneficiosos para el sistema cardiovascular, entre otros efectos positivos. 

Además, los ingredientes activos del mate son esencialmente cafeína y otras sustancias químicas que estimulan el corazón, el cerebro, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. 

Es por esto, que surge la interrogante de qué tan beneficioso o contraproducente puede ser durante el embarazo. 

Es importante aclarar, que el agua es esencial para la evolución del embarazo y del bebé. De hecho, se recomienda consumir por lo bajo dos litros de agua por día para mantener una buena hidratación, puesto que este recurso elimina todos los desechos del cuerpo, tanto de la madre y del bebé.

Por ende, beber mate en el embarazo es algo que se puede hacer, pero en ciertas cantidades, que te mencionaremos a continuación.

¿Cuál es la cantidad adecuada de consumo diario?

Especialistas recomiendan no consumir más de 300 mg al día de mate mientras estés embarazada, por lo tanto, se debe evitar beber porciones altas de Yerba Mate.

¿Cuáles son los beneficios del mate en el embarazo?

El mate consumido en cantidades equilibradas durante el embarazo genera varios beneficios para la salud, entre ellos, aporta antioxidantes, mejora la concentración, Es coadyuvante en la pérdida de peso después del embarazo, promueva la digestión, mejora la salud física y cardiovascular.

1.- Rico en antioxidantes:

La yerba mate ofrece hasta un 90% más de antioxidantes que el té verde, puesto que gracias a su proceso de fermentación mantiene los componentes vitamínicos y antioxidantes intactos.

Cabe señalar, que los antioxidantes neutralizan la actividad de los radicales libres y ayudan a estimular su inmunidad para prevenir el riesgo de varias infecciones y enfermedades durante el embarazo, además este bebestible desintoxica la sangre y previene el riesgo de diferentes tipos de cáncer, insomnio y estrés.

2.- Mejora la concentración

La infusión de yerba mate es rica en vitaminas, aminoácidos, minerales, polifenoles y antioxidantes, lo que en definitiva mejora la salud psicológica, concentración y claridad durante el embarazo.

3.- Coopera en la pérdida de peso después del embarazo

Una de las características de este bebestible es que hace sentir satisfecho poco después de consumirla. Esto se explica porque la yerba ralentiza la digestión y eso provoca que te sientas llena por más tiempo de lo normal.

Entonces, incluir el mate en tu dieta ayudaría a aumentar tu metabolismo para quemar más calorías de lo habitual.

Por lo tanto, se recomienda consumirla durante el embarazo y luego del nacimiento del bebé.

4- Mejora la salud física

Los compuestos químicos y varios nutrientes presentes en el té de mate influyen directamente en tu metabolismo y permiten que tu cuerpo utilice los carbohidratos de manera eficiente.

Además, el consumo regular de la hierba evita que el ácido láctico se acumule en los músculos, lo que minimiza el dolor después del entrenamiento del embarazo y acelera tu recuperación.

5- Promueve la digestión

El mate es considerado un excelente remedio natural para varios problemas digestivos. por ejemplo, desencadena la producción de bilis y ácidos gástricos beneficiosos, por lo que es capaz de promover la digestión.

Adicionalmente, te ayuda a tener un colon limpio, elimina los desechos y minimiza las bacterias dañinas del estómago mientras estás embarazada.

6- Promueve la salud cardiovascular

El alto contenido de antioxidantes y aminoácidos de la yerba mate promueven el movimiento del colesterol y las grasas a través del torrente sanguíneo. Del mismo modo, también previene el riesgo de arteriosclerosis y coágulos de sangre que pueden provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco durante el embarazo.

Finalmente, tomar mate en el embarazo es sumamente beneficioso para ti y tu bebé, pero es importante que recuerdes que debes hacerlo con moderación, para evitar cualquier inconveniente.

¿Qué personas no pueden consumir mate?

Algunas investigaciones muestran que la cafeína en la yerba mate puede afectar la forma en que las personas con diabetes procesan el azúcar y puede complicar el control de azúcar en la sangre. También hay otros estudios que muestran que la cafeína puede hacer que, en las personas con diabetes de tipo 1, se noten más los síntomas que se producen cuando el nivel de azúcar es bajo.

Asimismo, una investigación muestra que los síntomas de baja azúcar en la sangre son más intensos cuando comienzan en la ausencia de cafeína, pero mientras el nivel de azúcar en la sangre continúa bajo, los síntomas son mayores con cafeína.

Esto podría aumentar la capacidad de las personas con diabetes para detectar y tratar el bajo nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, el inconveniente es que la cafeína podría en realidad aumentar el número de episodios con bajo nivel de azúcar. Si tiene diabetes, consulte con su proveedor de la salud antes de usar yerba mate.