Redes sociales

Hombre que intentó ser estafado por Whatsapp inventó historia para engañar a delincuentes

Un intento de estafa a través de WhatsApp terminó con una “historia de amor” entre la víctima y el timador.
jueves 28 de abril de 2022

El protagonista del hecho fue Francisco Lucero, de 34 años, quien recibió el mensaje de una tal “Marilyn” -quien luego cambió su nombre a “Maribel”- para pedirle dinero. “Me siento muy mal, tengo dificultad para respirar. La doctora me dice que tengo neumonía interna”, señaló esta persona.

En ese sentido, agregó que necesitaba hacer un depósito a su médica para que le realizara los respectivos exámenes, pero que tenía problemas con su cuenta. “Necesito que me prestes 120 mil pesos”, le dijo.

En este punto, Francisco se dio cuenta que estaba siendo víctima de una estafa, pero la decisión que tomó no fue bloquear al contacto… la conversación se transformó en un inesperado “romance”.

“Cuando dijo un nombre, el que no reconocí, y enseguida lo cambio por otro, me di cuenta que era una estafa y pensé en seguirle el juego”, señaló a BioBioChile.

La “historia de amor” que construyó la víctima

La víctima, que reside en La Florida, publicó pantallazos de esta conversación en Twitter. “Una persona me envió un comprobante de depósito falso para hacerlos perder tiempo y después se me ocurrió molestarlos”, sostuvo.

Tras ello, nació la “historia de amor” entre ambos…

“Te extraño, necesito que te recuperes para que podamos estar juntos”, expresó Francisco al estafador de WhatsApp, mientras que este último le repetía que no podía abrir el documento.

“Fue gracioso, porque la persona que quería estafarme sólo quería que le enviara los correos de la transferencia, mientras yo seguía declarándole mi supuesto amor. Le pregunté incluso si sentía algo por mí y me respondió que sí”, relató.

En los mensajes, publicados en Twitter, se advierte cómo la víctima le sigue el juego al timador. “No te lo había dicho antes, pero te amo y siempre lo he hecho. Me da mucho miedo que te puedas morir”, se puede leer.

No todo quedó ahí, ya que una amiga de Francisco le pidió el número telefónico del estafador para hacerse pasar por su pareja.

“Marilyn, qué le andas pidiendo plata para exámenes a mi pierna. Te transfirió 120 lucas y a los cabros chicos los tiene cagados de hambre”, le escribió.

“Envió mensajes diciéndole que estaba destruyendo una relación y cosas así. (…) Si ocurre nuevamente, quizás les invento otra historia”, indicó Francisco.

Asimismo, aseveró que no realizó la denuncia a Carabineros ni a la Policía de Investigaciones, ya que “la justicia no haría nada sin haber transferencias electrónicas de por medio”.

El subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, aseguró que una de las estafas más habituales es hacerse pasar jefes de algún servicio de la administración pública.

“Mencionan haber tenido un accidente de tránsito, en donde se requiere un pago de dinero urgente por concepto de indemnización a quien resultó con lesiones o daños”, sostuvo en entrevista con BioBioChile.

En esa línea, dijo que estas situaciones pueden involucrar montos que van desde los 200 mil hasta los 5 millones de pesos.

Por otra parte, mencionó que en algunos casos “secuestran” redes sociales, principalmente de Facebook, y envían mensajes a sus contactos para solicitar ayuda económica por una emergencia médica.

“Hay que chequear la información previamente y no actuar sin ningún tipo de confirmación. Para eso, hay que contactar a la supuesta persona que está solicitando la ayuda económica”, recomendó Romero.

Además, afirmó que se debe denunciar el hecho, aunque no haya traspaso de dinero, para que se pueda hacer un seguimiento al nombre, número telefónico y cuentas bancarias que manejan los estafadores.

Finalmente, pidió encender las alarmas cuando alguna persona pide una ayuda económica que debe ser transferida a una cuenta distinta a la del requiriente.

“Si esto sucede, estamos ante una potencial estafa”, concluyó el efectivo.