Eventos astronómicos

¿En qué horario se podrá ver el eclipse total de Luna en Chile?

El evento astronómico tendrá lugar la noche de este domingo 15 de mayo.
domingo 15 de mayo de 2022

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.

Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan “Luna de Sangre” debido a este fenómeno.

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh y ocurre cuando la luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas.

La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

La luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se está poniendo, la luz del sol debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos.

La luz azul del Sol se dispersa y la atraviesan luces rojas, naranjas y amarillas de mayor longitud de onda. Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra.

Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

El evento astronómico tendrá lugar  la noche de este domingo 15 de mayo. 

El eclipse penumbral empieza a las 21:32 horas. La parcialidad empezará a las 22:28 horas. La totalidad comenzará a las 23:29 y terminará a las 00:53. El fin de la parcialidad es a las 01:55 del lunes 16 de mayo. La Luna sale de la penumbra poniendo fin al eclipse a las 02:51.

El Fenómeno, conocido popularmente como Luna de Sangre, será transmitido desde el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en Cerro Calán. 

La programación educativa comenzará a las 21:00 horas de este domingo 15 de mayo y podrá ser vista por los canales de Youtube del Ministerio de Ciencias y Tecnología, de la Universidad de Chile, del Centro de Astrofísica CATA.

También habrá decenas de cuentas de Facebook que transmitirán al unísono una parrilla de contenidos relativos a la Luna, y donde participarán científicos como: Patricio Rojo, Director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile y José Maza, astrónomo de la U. de Chile.

Además de los científicos y divulgadores del Centro de Astrofísica: Bernardita Ried, Francisca Contreras, Jennifer Anguita y Robbie Barrera.