Destacado trabajo

Bienestar para los océanos: Científica chilena es nominada a destacado premio de la realeza británica

Se reconoció su trabajo en la conservación de macroalgas quiméricas, estas reducen el impacto al cambio climático, la contaminación y las fuertes mareas.
jueves 19 de mayo de 2022

La chilena Alejandra González Vásquez ha sido nominada al premio Earthshot 2022 del príncipe William y Catherine Middleton, los duques de Cambridge y futuros reyes de Inglaterra.

La académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile consiguió el reconocimiento gracias a su trabajo en macroalgas quiméricas, indicaron desde la casa de estudios.

La investigación busca abordar el bienestar de los océanos como uno de los temas medioambientales más presentes de manera internacional”, explicaron.

Este tipo de algas se encuentra presente en gran parte del borde costero chileno, genera oxígeno y crea un hábitat adecuado para diversas especies marinas.

Al mismo tiempo las macroalgas quiméricas mitigan la polución del cambio climático ya que usan nitratos, fosfatos y dióxido de carbono para existir.

“Sus grandes tamaños reducen el embate del oleaje, generando un rompe-olas natural que evita el deterioro de las infraestructuras cercanas a la costa”, complementaron desde la Universidad.

Una sustancia química encontrada en sus tejidos tiene gran valor económico, por lo que es codiciada por la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos.

Eso mismo ha hecho que Chile sea uno de los principales exportadores de alga seca o molida y su composición es lo que justamente las pone en riesgo ante la actividad humana

“Dada esta enorme demanda la especie Lessonia se encuentra en peligro ya que presenta reducciones del tamaño poblacional, flujo genético y diversidad genética, impidiendo la recuperación natural de las poblaciones con riesgos de extinción”, lamentó la profesora González.

Así, su investigación propone la fusión de las macroalgas pardas Lessonia spicata y Lessonia berteroana para reparar la composición del océano a través de sus características.

Eso fue lo que ganó la nominación al premio Earthshot 2022 “debido a su posible impacto a nivel mundial”, celebraron desde la universidad.

La ceremonia de entrega de premios se realizará a fines de año y el galardón es considerado por muchos como uno de los más importantes en la escena medioambientalista.

Será la segunda versión de la instancia, entregada por primera vez en 2021, donde cinco propuestas resultarán victoriosas por su contribución a la conservación.