Un especila vínculo

Cuál es la conexión de la reina Isabel y los huasos chilenos

Aunque la reina Isabel II sólo visitó Chile una vez, en 1968, Chile es parte de su vida de una forma muy especial. Esto, porque los huasos chilenos forman parte de algunos de los homenajes más importantes que tuvo la monarca.
domingo 22 de mayo de 2022

La monarca cumplió 96 años el pasado 21 de abril, sin embargo, en las celebraciones por su cumpleaños 90 tuvo un invitado especial desde Chile.

Y es que conocido es el amor de la Reina por los caballos, por lo que en su cumpleaños en el 2016 cientos de ellos se unieron a la fiesta que homenajeaba a la Reina Isabel II.

Entre todos estos hubo una participación especial de equinos que viajaron desde Chile para ser parte de esta celebración que incluyó a toda la Familia Real, más de 7 mil espectadores y una Reina, sonriendo ante la delegación chilena.

Quizás no es tan conocida la relación que la monarca más longeva de Inglaterra tiene con Chile y sus tradiciones, que se manifiestan específicamente en el caballo chileno.

Esto último, porque la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se presentó en varias ocasiones frente a Isabel II al son de la cueca y otros sonidos chilenos.

La historia parte en 2012, cuando la reina Isabel II cumplía 60 años en el cargo y se realizó el “Diamond Jubilee Pageant” en su honor, entre el 10 y el 13 de mayo con especiales conmemoraciones en los jardines de Windsor. Dicho evento contó con huasos chilenos.

En la ocasión, la escuadra chilena viajó a Londres para exhibir ante el público inglés y la reina ágiles combinaciones de juegos de equitación y danza folclórica sobre los caballos de la escuadra Palmas de Peñaflor.

La invitación fue hecha a través del entonces embajador de Chile en Inglaterra, Tomás Müller, quien se contactó con el ahora exministro Alfredo Moreno para informarle que la reina quería a la escuadra chilena en la celebración de sus 60 años en el trono, consignó Qué Pasa.

“A través de este espectáculo mostraremos rituales característicos del país, como la cueca y el ejercicio de huasos chilenos” declaraba Alfredo Moreno Echeverría, hijo del canciller Moreno y “cabeza” del espectáculo.

Fue la actriz Hellen Mirren quien presentó a la escuadra, indicando que “viajaron más de 7 mil millas con sus caballos para estar con nosotros esta noche. Señoras y señores, por favor, den la bienvenida a los ´Huasos Chilenos´”.

“Señores, para ser huaso basta haber nacido en Chile…”, así comenzaba la típica cueca “Mi nombre es Chile”, que fue interpretada por el dúo de artistas Carmencita Valdés en el canto y Juan Altamirano en el arpa y fue el son que usó la escuadra para mostrar su espectáculo, consignó Identidad y Futuro. .

Mientras la bandera chilena se extendía por el campo, la reina aplaudía la destreza de los huasos y caballos chilenos.

Cuatro años después los jinetes y caballos volvieron a Inglaterra, invitados para la celebración de los 90 años de vida de la reina Isabel II.

En esta ocasión tuvieron oportunidad de presentar los bailes y espectáculos, donde se funden personas y caballos en ritmos y colores de Chile, en privado ante la monarca.

Fue al interior del Castillo de Windsor donde se realizó este espectáculo para la Reina, quien estuvo acompañada por su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y por el director y productor de The Queen’s 90th Birthday Celebrations, Simon Brooks-Ward, informó Caballo y Rodeo.

Fue una presentación de cerca de 15 minutos que abarcó parte de la historia folclórica de Chile con piezas como la Diablada, bailes Rapa Nui y por supuesto, la cueca. El espectáculo contó con 12 caballos y sus jinetes, más 10 bailarines de la compañía Evenmax.

Alfredo Moreno declaraba a Royal Windsor Horse Show que la posibilidad de retornar es un orgullo para ellos y una gran responsabilidad. Añadió en su declaración que se sentían orgullos de estar en Reino Unido y poder mostrar los caballos chilenos para que la gente de Inglaterra conozca más Chile.

Durante aquella visita, los representantes nacionales se desplegaron también en la celebración pública de los 90 años de la monarca.

Fueron más de 900 caballos y 7 mil espectadores los que se reunieron en el Windsor Home Park para celebrar a la reina y una de sus pasiones más conocidas.

La reina estuvo acompañada en el palco junto a parte de su familia, como su fallecido esposo, el príncipe Felipe, Carlos, Camila, Kate Middlenton y sus nietas, Eugenia y Beatriz, consignó Daily Mail.

El evento contó con miembros de la Familia Real desfilando en sus caballos ante la reina, como sus hijos Ana y Eduardo, así como también sus nietas Zara Tindall -campeona ecuestre olímpica-, y Lady Louise Windsor.

También contaron con la presentación de artistas como Kylie Minogue, Katherine Jenkins, Gary Barlow entre otros.

En medio de todo este espectáculo, la escuadra chilena se robó el show con la presentación de sus jinetes, músicos y bailarines que amenizaron la noche.

Uno de sus números más significativos fue el de una pareja de jinetes bailando cueca mientras montaban sus caballos, un baile que emocionó a la monarca, quien no dudó en aplaudir con alegría a los chilenos desde su exclusivo palco.

Han pasado 6 años desde esa presentación, pero Alfredo Moreno, cabeza de la escuadra, la recuerda con cariño. Así lo indica a través de la página oficial de la escuadra en Facebook: “Representando a nuestra cultura, hemos tenido el honor de acompañar a la Reina Isabel II en distintas ocasiones. La magia del caballo chileno, de la cultura rural y la cueca maravillaron a muchos en el Reino Unido”.