Receso de invierno

Qué debes hacer para solicitar modalidad de teletrabajo si sus hijos están en vacaciones de invierno

Esta semana comienzan las vacaciones de invierno, las que fueron adelantadas y extendidas por las autoridades nacionales, en tenor a la situación sanitaria que vive el país. En ese sentido, desde la Dirección del Trabajo recordaron que, por norma, uno de los padres puede realizar teletrabajo.
miércoles 29 de junio de 2022

Hace pocas semanas, las autoridades nacionales determinaron adelantar las vacaciones de invierno y agregar una semana más de descanso, por lo que muchos padres trabajadores se vieron es problemas. Por eso, un dictamen permite solicitar el teletrabajo, para ayudar a los apoderados a no dejar a sus hijos solos.

Cabe recordar que la medida fue anunciada, debido al alza de enfermedades respiratorias, las que pueden llegar a colapsar los servicios de urgencias.

Permiso de teletrabajo durante las vacaciones de invierno

Después de la noticia del nuevo calendario de vacaciones de invierno para escolares, la Dirección del Trabajo (DT), publicó el Dictamen 1050/18, que “modifica el Código del Trabajo, estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad en los casos que indica”.

De acuerdo a la norma, este permiso de teletrabajo aplicará a:

  •   El trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa.
  •   El colaborador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años.
  •  Trabajadores que tengan a su cuidado personas con alguna discapacidad.

Cabe destacar que la segunda causal -tener el cuidado personal de un menor de 12 años- es válida para todo evento en que la autoridad adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos.

Para poder realizar el teletrabajo durante las vacaciones de invierno, el padre o la madre deberá solicitar la modalidad al empleador, junto con emitir una declaración jurada, en la que conste que dicho cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

Por último, esta modalidad de trabajo a distancia se mantendrá vigente durante el período en que se mantengan las circunstancias (como vacaciones de invierno), salvo que haya un acuerdo entre el colaborador con la compañía.