Día Internacional del Gato

¿Cómo se llama el tuyo? Estos son los nombres más comunes de gatos en Chile

"Luna", "Pelusa" y "Tom". Estos son los tres nombres más populares de los gatos en Chile, de acuerdo a cifras proporcionadas por Censo de Perros y Gatos de la Subdere.
lunes 08 de agosto de 2022

Este lunes 8 de agosto, se celebra el Día Internacional de Gato, una de las mascotas preferidas de los chilenos, algo que consta en el Registro Nacional, según el cual hay más de 4 millones de felinos en las casas nacionales.

Además, de acuerdo a los datos, la gran mayoría de los “michis” con dueños se encuentran esterilizados, mientras que el nombre que más se repite en la especie, es el de “Luna”.

Como una manera de conmemorar el Día Internacional del Gato, en BioBioChile te traemos algunos datos estadísticos de los felinos en Chile.

Para partir, vale mencionar que según el Censo de Perros y Gatos de la Subdere -a cargo del Registro Nacional de Mascotas- hay 4.176.029 “michis” en nuestro país.

Del total, poco más de 3,5 millones están inscritos y con un dueño conocido. En ese sentido, la autoridad estima que existen 588.173 gatos sin tutor.

El estudio que se aplicó a 17.458 hogares de 35 comunas y que se publicó en marzo pasado, reveló que solo 422.520 felinos -menos del 10%- se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Mascotas.

Eso sí, la gran mayoría está esterilizado. En concreto, son 341.639 gatos inscritos que han sido intervenidos para evitar su reproducción, el 92% del total.

Además, que el 86% de los gatos viven en ciudades, mientras que el resto lo hace en zonas rurales. El mayor número de “michis” están en la región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, en ese orden respectivamente.

Por último, el 70% de los tutores de gatos afirmaron que sus mascotas residen dentro de la casa y que el 69% de ese total, duerme con ellos.

Respecto a los nombres que los dueños le ponen a los gatos en Chile, hay uno que sobresale a los demás. Se trata de “Luna”, el nombre más común, con más de 8 mil 600 felinos inscritos así.

En la lista sigue “Pelusa”, con poco más de 5 mil “michis” inscritos. Y en tercer lugar, “Tom”, inscritos sobre 3 mil veces con ese nombre.

Por otro lado, la raza más presente es la del Doméstico de pelo corto, seguido por el Doméstico de pelo largo y el Americano de pelo corto.

Subdere

Subdere