A pocos meses de los meses fríos

Enfermedades respiratorias en bebés: Cómo prevenirlas

La llegada del invierno se asocia a una serie de infecciones. Aquí algunos consejos de cómo cuidar a los más pequeños.
lunes 13 de marzo de 2023

Con la baja de temperaturas, el invierno es la temporada con mayor prevalencia de enfermedades respiratorias. El resfriado común, la influenza o la bronquitis son algunas de las complicaciones que siempre han existido, y que junto a las diversas variantes del covid son un riesgo latente para la salud de cualquier persona sana.

De manera especial, los bebés son particularmente vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos aún se encuentran en desarrollo. Sin ir más lejos, infantes que han sufrido infección a las vías respiratorias bajas (bronquitis o neumonía) antes de los 2 años tienen el doble de riesgo de muerte prematura en la adultez, según un estudio en 'The Lancet'.

Aunque a día de hoy exista una mayor cultura preventiva, las precauciones que deben tomarse no son respetadas con la misma intensidad que a inicios de la pandemia. Por eso, en esta nota te compartimos una serie de recomendaciones para proteger a los pequeños de una posible infección respiratoria.

Si hay algo que nos enseñó el covid es que una vacuna puede salvar vidas. Que el niño y su entorno cercano estén vacunados es importante para generar el llamado “efecto rebaño”, donde ciertas enfermedades puedan ser aisladas. La vacunación del entorno cercano es especialmente importante en lactantes, ya que es más probable que su esquema de vacunación aún no esté completo.

Además, en caso de contraer la enfermedad, el niño que esté vacunado experimentará un efecto más leve, evitando complicaciones de salud mayores.

Brindar una alimentación saludable al bebé es fundamental para prevenir infecciones en vías respiratorias. En periodos de lactancia es bueno suplementar la dieta de la madre con alimentos ricos en vitaminas A, C, D y minerales como el hierro y zinc. En el caso de bebés que hayan dejado la lactancia o la leche de fórmula, es necesario implementar este tipo de alimentos en la dieta para mejorar sus defensas.

Para mantener a las enfermedades alejadas, es importante generar un ambiente limpio, donde se respeten ciertas normas básicas. Un lavado de manos intensivo antes de entrar en contacto con el bebé es vital, sobre todo si se viene de la calle u otro lado. Desinfectar con toallitas húmedas las superficies con las que los bebés entren en contacto también es importante, especialmente si existe el riesgo de que se lleven cosas a la boca.

Idealmente, evitar que cualquier persona que pudiese estar enferma se acerque al bebé. Particularmente, evitar que familiares respiren cerca o le den besos, muestras de afecto comunes que pueden ser riesgosas con bebés muy pequeños.

Uso correcto de mascarillas, lavado de manos constante, mantener distancia social y cubrirse boca y nariz al estornudar, son otras recomendaciones conocidas, pero importantes de respetar por la salud y seguridad de bebés y niños.