Cambio de hora

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo se acaba el horario de verano y empieza el de invierno?

El próximo sábado 1 de abril es la fecha indicada para el final del actual horario de verano. En dicha jornada, a las 24 horas, o mejor dicho, cuando se termine el día, los relojes deben atrasarse en 60 minutos (hasta las 23:00 horas) y será el comienzo del horario de invierno.
domingo 19 de marzo de 2023

Como cada año, al acercarse el fin del verano, el Sol comienza a iluminar menos durante las mañanas y se esconde más temprano en las tardes, un signo inequívoco de que quedan pocos días para el cambio de horario, al de invierno, en Chile continental e insular.

Se trata de una antigua medida para privilegiar la luz natural durante las primeras horas del día, pero que aún es discutida por los efectos en la salud de las personas.

Desde septiembre del 2022, una semana después del Plebiscito Constitucional, Chile pasó al horario de verano, el que nos rige hasta ahora y que ya tiene fecha para su nueva modificación.

¿Pero cuándo y cómo será? ¿Se deben adelantar o atrasar los relojes? Resulta que el próximo 1 de abril, es decir, el primer sábado del mencionado mes, será el nuevo cambio de horario en nuestro país.

En la oportunidad, a las 24:00 horas, es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

De esta forma, Chile volverá al llamado horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Gabriel Boric en agosto del 2022, la modificación del cambio de hora en Chile se extiende de manera indefinida, 2 veces al año.

En ese sentido, una oportunidad es para iniciar el llamado horario de verano y otra para el de invierno, justamente lo que sucederá el próximo 1 de abril.

¿Cuándo habrá nuevamente un cambio en los relojes? Esto será en septiembre próximo, donde la norma establece que también será a las 24:00 horas del primer sábado del mencionado mes.

En la oportunidad los relojes se adelantarán en 60 minutos, en concreto, desde las 00:00 a la 1:00 del domingo.

Cabe destacar que la ley que da vida al cambio de horario en Chile contiene una excepción y se trata de la región de Magallanes, la que, por tener menos luz en invierno, mantiene siempre el horario de verano.